El Gobierno de la Comunidad de Madrid / EP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid / EP

Business

Madrid genera 9.300 millones más que Cataluña desde el año del procés

La diferencia del PIB por habitante entre ambas CCAA se ha incrementado en un punto y medio desde 2017 aún con los efectos de la pandemia

19 diciembre, 2021 00:00

Los datos de contabilidad regional no hablan bien de las consecuencias del procés para Cataluña en términos económicos. Con aproximadamente un millón de habitantes menos, la Comunidad de Madrid ha logrado generar desde 2017, año del referéndum ilegal del 1-O y de la declaración unilateral de independencia, nada menos que 9.300 millones de euros más que Cataluña, a un ritmo anualizado de algo más de 2.300 millones.

En estos cuatro años, convulsos tanto por la deriva soberanista como por la pandemia, el PIB catalán no sólo no ha podido recuperar su hegemonía en la economía del conjunto de España, en términos absolutos, sino que su distancia con el de la Comunidad de Madrid ha ido en progresivo aumento.

Una brecha creciente

Tanto es así que en 2017, que además coincidió con el año del célebre ‘sorpasso’, la diferencia entre ambos era de apenas un 0,25% a favor de Madrid. Sin embargo, los datos de contabilidad regional publicados en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los primeros relativos a 2020, señalan que en estos años la brecha se ha ampliado hasta el 1,7%.

En términos anualizados, desde 2017 la Comunidad de Madrid ha generado una producción media de 227.000 millones de euros, frente a poco más de 225.000 millones en el caso de Cataluña.

Incluso con la pandemia

Las diferencias se hacen más elocuentes si se tiene en cuenta la variable del PIB per cápita. Si en 2017 la distancia a favor de la economía madrileña era del 13,7%, al cierre de 2020 se ha ampliado en un punto y medio porcentual, hasta el 15,2%.

Traducido a cantidades absolutas, cada habitante de la Comunidad de Madrid generó unos 715 euros más en los últimos cuatro años completos.

Aragón, al acecho

Cataluña mantiene el cuarto puesto en la relación de PIB per cápita por Comunidades Autónomas que ya tenía antes de 2017, siempre por detrás de Madrid, Euskadi y Navarra. Sin embargo, mientras la distancia con sus antecesores se ha incrementado o, en el mejor de los casos, se ha mantenido estable, el margen con su inmediato perseguidor, Aragón, se ha reducido de forma considerable.

Así, al cierre de 2017, el PIB por habitante de Cataluña era de 29.729 euros, un 6,4% por encima del registrado por Aragón. Cuatro años después, la distancia se ha reducido levemente por debajo del 5%. En términos absolutos, cada aragonés genera unos 575 euros menos que en 2017, frente a los 1.900 euros menos de cada habitante de Cataluña.

Beneficiado indirecto

En este sentido, cabe tener en cuenta que la Comunidad Autónoma con capital en Zaragoza ha acogido a numerosas empresas que decidieron trasladar su sede de Cataluña como consecuencia de los acontecimientos en torno al procés.

Un criterio de cercanía que también se aplicó en algunos casos con los depósitos bancarios.