Menú Buscar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid / EP

Madrid cierra bares, restaurantes y establecimientos no alimentarios a partir de este sábado

Desde este viernes no se podrán utilizar las terrazas y desde el viernes los establecimientos cerrarán sus puertas

2 min

La Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes que los restaurantes y bares de Madrid permanecerán cerrados a partir del sábado a través de un decreto hasta que se supriman las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus en toda España. También clausurarán los mercados no alimentarios; sólo permanecerán abiertas farmacias y supermercados. 

La decisión se toma para  “evitar la presencia de los ciudadanos en espacios en los que se concentre gran cantidad de gente, manteniendo siempre la distancia de seguridad”.

Ordenanza municipal

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid se acoge al cierre de bares, restaurantes y terrazas amparándose a lo establecido en el artículo 24 de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 30 de Julio de 2013 en la que se expresa que “las autorizaciones de terrazas podrán modificarse de oficio durante su plazo de vigencia o suspenderse temporalmente cuando concurran circunstancias que justifiquen un cambio en las condiciones de la autorización vigente o una suspensión temporal, sin que se genere derecho a indemnización”.

Esta medida podría no ser la última que se conozca durante las próximas horas ya que tanto Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central sopesan cerrar la entrada y salida de la capital española.

Mercados no alimentarios

En cuanto a los mercados no alimentarios, la Comunidad de Madrid se refiere a todo establecimiento que en su licencia no tenga la distinción de local alimentario. Esta medida ya fue adoptada hace escasas semanas en Italia y a partir de este viernes se hará oficial en la capital de España. 

Las tiendas de moda, tecnología o estancos quedarán completamente cerrados y no se abrirán hasta que se cumplan las condiciones idóneas para volver al a vida normal.