Menú Buscar
El aluvión de turistas en Madrid ha obligado al Ayuntamiento a inspeccionar los alquileres ilegales

Madrid cierra 338 pisos turísticos y amenaza a otros 372

La campaña del Ayuntamiento ha inspeccionado casi 7.000 viviendas, de las que cerca de 1.000 se dedican al alojamiento turístico

10.12.2018 17:14 h.
3 min

El Ayuntamiento de Madrid ha clausurado 710 pisos y ha firmado 338 órdenes de cese de actividad después de inspeccionar cerca de 7.000 pisos, la mayoría en Centro, donde se han revisado 3.732, ha informado este lunes el Consistorio en un comunicado a partir de los datos de la Agencia de Actividades a raíz de la campaña de inspección de viviendas de uso turístico iniciada en agosto.

La campaña ha tenido como resultado un total de 6.926 viviendas inspeccionadas, de las cuales se ha comprobado que 967 se dedican al alojamiento turístico. Por el momento se han iniciado expedientes de cese y clausura para 710 de ellas y se han firmado 338 órdenes de cese de la actividad. De éstas, se ha finalizado el expediente en 23 viviendas que estaban legalizadas y en otras tres que se encuentran en trámite de alta.

La mayoría, en el distrito Centro

La mayoría de las viviendas inspeccionadas se encuentran en el distrito Centro (barrios de Palacio, Embajadores, Sol, Cortes, Justicia y Universidad), donde se han inspeccionado un total de 3.732 viviendas de las que 729 se dedican al alquiler turístico. El resto se encuentran en los distritos situados dentro de la almendra de la M-30.

Del total de los 286 edificios inspeccionados, un 13% (38 edificios) cuentan con viviendas dedicadas a alojamientos turísticos en un porcentaje entre el 50% y el 100% del total de las viviendas de dichos edificios, lo que repercute negativamente en la calidad de vida de los habitantes de las viviendas habituales que conviven con más de la mitad de alojamientos turísticos en sus edificios.

Indicios en buzones, puertas y páginas web

En la visita de inspección, los técnicos municipales estudian la situación de todo el edificio para valorar cuales son viviendas habituales y cuales se dedican al alquiler turístico, constatándolo mediante indicios, tales como la existencia de folletos u otro tipo de información en buzones o puertas, y mediante otros datos obtenidos a través de datos de registros públicos, publicidad en páginas web.

La Agencia de Actividades ha recibido 1.173 denuncias, de las cuales 859 se concentran en el distrito Centro, lo que representan el 73,2% de las quejas presentadas. A continuación se encuentran Moncloa-Aravaca con 119 denuncias (el 10,14% del total), Chamberí, con 46 quejas (3,9%), Salamanca con 42 (3,5%) y Arganzuela, 41 (3,4%).

En expedientes que afectan a 463 alojamientos turísticos, se ha solicitado información complementaria a la Comunidad de Madrid, al no haberse podido verificar en la inspección el ejercicio de actividad de viviendas de uso turístico. En concreto, se ha solicitado a la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid el acceso al registro empresas turísticas o la remisión de los datos de dicho registro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información