Menú Buscar
Gran Vía de Madrid / EFE

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas mejor valoradas en 2016

Nueva York, seguida de Londres y París, vuelven a liderar la clasificación mundial

2 min

Madrid y Barcelona, con el puesto 28 y 35 respectivamente, fueron las ciudades españolas mejor valoradas en 2016, mientras que Sevilla, en el puesto 68, fue la urbe que experimentó el mayor progreso tras escalar siete posiciones. Así lo refleja el índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia IESE.

Barcelona continúa siendo la ciudad mejor posicionada en proyección internacional --la cuarta del mundo--. En el caso de la capital de España, fueron la movilidad y el transporte --sexta del mundo en esta categoría--, además del impacto internacional --decimoquinta del mundo--, los factores que la catapultaron a estar entre las 30 mejores.

El informe examina todos los aspectos que afectan también a la sostenibilidad y calidad de vida en 180 ciudades repartidas entre 80 países. Málaga aparece en el puesto 51, seguida de Valencia (63), Sevilla (68), Bilbao (75) y La Coruña (78).

Según el mismo estudio, a excepción de Madrid y Barcelona, las ciudades españolas puntúan muy bajo en cuanto a economía, capital humano y cohesión.

Nueva York lidera el ranking

Por otro lado, Nueva York, primera en economía y segunda en tecnología, volvió a liderar un ranking dominado por ciudades europeas y estadounidenses. Londres, primera en movilidad y transporte y en capital humano, ocupó la segunda posición, seguida de París, siendo la capital francesa la primera en dimensión de impacto internacional.

Boston, San Francisco, Washington, Seúl, Tokio, Berlín y Ámsterdam cerraron el top ten. A la cola se situaron Lagos (Nigeria) y Karachi (Pakistán).