Menú Buscar
Clear Channel instalará mobiliario urbano con publicidad inteligente.

Madrid abraza el futuro con la publicidad inteligente

Los anuncios de nueva generación se apoderarán del mobiliario urbano tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Clear Channel

Laura Fàbregas
6 min

La ciudad de Madrid quiere renovar su imagen, abrazar el futuro y convertirse en una metrópoli funcional en la que se ofrezca el mejor servicio e información a sus ciudadanos.

Este cambio, estético y práctico, afectará al mobiliario urbano, y es que la capital estrenará nuevas instalaciones públicas a partir de este verano tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa de publicidad exterior Clear Channel.

El acuerdo contempla un nuevo mobiliario urbano cien por cien accesible, respetuoso con el medio ambiente y con un canal de comunicación y participación ciudadana.

La capital de España se abre así a un nuevo mercado, el de la publicidad inteligente, que crecerá a un ritmo del 7% hasta 2019, según la consultora Research and Markets.

300 pantallas digital y 350 puntos wifi

Alberto Cáceres, director general de Clear Channel en España, ha explicado a Crónica Global en qué consiste el acuerdo: “Madrid dispondrá de un innovador canal de comunicación y participación ciudadana. El mismo contará con 300 pantallas digitales, que ofrecerán contenidos culturales, turísticos e información de interés general en cuatro idiomas, adicionalmente a la comunicación comercial. Asimismo incluirá 350 puntos wifi, y un vínculo NFC/QR para descarga a dispositivos móviles de contenidos de interés para los ciudadanos en todos los elementos de mobiliario urbano”.

 España es la cuarta economía de la zona Euro, y ocupa la misma posición en cuanto a inversión en publicidad exterior, tras Alemania, Reino Unido y Francia. “Es un país muy atractivo para los anunciantes”, añade Cáceres.

Clear Channel, como JCDecaux, son las dos empresas líderes mundiales en la comunicación digital en el espacio público. Su objetivo es ofrecer una publicidad interactiva integrada a cada ciudad, y es por ello que trabajan tanto para las marcas como para las instituciones, para dar respuesta a la confluencia de ambos intereses. En España, Clear Channel ha gestionado otros servicio como el del bicing en Barcelona, llamado Vodafone Bicing.

Un emotivo ejemplo de publicidad inteligente 

La Fundación ANAR, contra el maltrato infantil, ha decidido llegar a los más pequeños mediante una publicidad inteligente capaz de ayudar a todos aquellos niños que sufren maltrato infantil. 

A través de la instalación de unos nuevos paneles digitales, la ONG llega a los niños de forma personalizada sin que los padres o el maltratador llegue a saberlo. Esto es un ejemplo de publicidad integrada a la ciudad, para los ciudadanos --en este caso, los menores de 10 años-- que no busca el consumo, sino la información y la garantía de que todos los niños puedan llegar a denunciar maltrato de la forma más fácil posible.

Este anuncio que se ve en el vídeo que publicamos solo lo pueden ver los menores de 10 años. Está elaborado de tal manera que el acompañante, una persona adulta, con un campo de visión más elevado, no pueda ver el mensaje oculto.

Apuesta por la sostenibilidad

Esta revolución tecnológica hará que el mobiliario deje de ser un mero soporte publicitario para convertirse en una herramienta de comunicación con la ciudadanía. En el nuevo mobiliario, con diferentes tecnologías wifi, bluetooth, etc., se podrán descargar contenidos culturales, turísticos e información de interés general hasta en cuatro idiomas, explican desde el Ejecutivo muncipal.

Con este nuevo contrato, que tiene una duración de 12 años, el Ayuntamiento contará con un total de 2094 elementos --frente a los 1992 actuales--, entre los que se encuentran 190 contenedores de vidrio, 1.310 mupis informativos --de los cuales 400 serán para la recogida de pilas--, 164 columnas informativas y 300 mupis digitales. Además, se dotará a la ciudad de más aseos públicos --130 elementos en total-- (actualmente hay 27 instalados), accesibles para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, reducirán en un 80% el consumo de electricidad gracias a la utilización de tecnología led. En el desarrollo tecnológico de la propuesta ganadora han participado empresas como Telefónica y varios jóvenes emprendedores madrileños a través del programa municipal Madrid Emprende.

Madrid, nueva referencia en comunica digital

San Francisco (California) fue la ciudad pionera en la introducción de pantallas LCD en marquesinas de autobuses, algunas de ellas alimentadas mediante paneles solares. En ellas se han realizado interesantes experiencias de participación ciudadana. Asimismo, en otras ciudades de Estados Unidos el servicio de comunicación se centra en las áreas de emergencias y seguridad ciudadana. Por su parte, en Rio de Janeiro (Brasil) los relojes digitales informan sobre el estado del tráfico en tiempo real.

En este lado del Atlántico, como en en Londres, las pantallas digitales se han utilizado para dar información geolocalizada sobre ofertas de empleo, mientras que en Helsinki y Estocolmo las pantallas instaladas aportan valor a visitantes y ciudadanos al ser puntos de información interactivos sobre turismo y comercio local.

“Estamos convencidos que a partir de ahora será Madrid la referencia en comunicación digital en el espacio público”, concluye el director general de Clear Channel.

A la vuelta de las vacaciones de verano, a nadie le deberá extrañar si vemos anuncios inteligentes, como los que hay en la city en la que un niño señala el cielo cuando pasan aviones de la British Airways, o en la ciudad de Bern, donde H&M convierte las paredes de la ciudad en una exhibición de 14 artistas callejeros.