Menú Buscar
Congreso Internacional de Excelencia / MADRID EXCELENTE

Madrid aborda los retos y oportunidades del turismo

El foro sobre el sector, que representa el 7% del PIB regional, tendrá lugar en el Teatro de La Zarzuela

12.07.2019 14:04 h.
4 min

Madrid abordará los retos y oportunidades del turismo el próximo lunes, con la décima edición del Congreso Internacional de Excelencia. Un foro, que organiza el Gobierno regional, que tendrán lugar en el Teatro de la Zarzuela y que versará sobre el futuro del sector, que representa el 7% del PIB de la comunidad, desde diferentes perspectivas, como los negocios, la salud, y las compras. 

"Vamos a analizar el presente y el futuro del turismo involucrando a todos los agentes que intervienen en este sector. Se explorará el perfil del turista actual y las oportunidades y desafíos que se presentan en todos los ámbitos del turismo a nivel tecnológico, logístico, cultural y social", ha explicado la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro.

Destinos de negocios

Madrid es uno de los destinos de negocios más importantes de Europa. Así, Ifema tendrá un papel protagonista en este ámbito, al ser el primer organizador ferial de España y uno de los principales dinamizadores económico y social de la comunidad. La conectividad es uno de los factores determinantes en el desarrollo del turismo y contar con excelentes infraestructuras es clave a la hora de atraer visitantes.

Con el fin de debatir sobre las fortalezas de la región y cómo atraer más turistas de calidad, también se analizarán las tendencias del turismo de shopping desde el punto de vista de grandes superficies comerciales, artesanos, firmas de lujo y compradores extranjeros. La Comunidad de Madrid es uno de los mejores destinos de compras de Europa siendo la primera región española en cuanto al gasto medio por turista internacional, con 243 euros.

Tecnología

El Congreso también aborderá la importancia del big data, la realidad virtual y aumentada, así como de plataformas y herramientas innovadoras del sector. En este panel participarán HP, Luca (Telefónica) Ilunion Hotels y el Grupo Hábitat Futura.

También el turismo de salud ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo respecto a los visitantes que demandan intervenciones quirúrgicas o que buscan bienestar. Razón por la que  se conocerán las especialidades más demandadas y las nacionalidades que escogen nuestra comunidad como destino de salud.

Galardones

En el marco del foro se entregará la III edición de los Premios a la Excelencia de la Persona, que reconocen la trayectoria humana y profesional de profesionales que, con su dedicación, han conseguido destacar en sus campos de actuación.

Algunos de los galardonados serán Plácido Domingo, cantante de ópera y zarzuela, director de orquesta, productor y compositor (Premio Excelente de España); Marcelino Oreja, jurista, político y diplomático español (Premio Excelente en el Ámbito Institucional Europeo); Fernando Iwasaki, escritor y profesor de la Universidad Loyola de Andalucía (Premio Excelente en el Ámbito Iberoamericano); y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (Premio Excelente en el Ámbito Empresarial).