Menú Buscar

Madrid se frota las manos con los 25 millones del ‘superclásico’ River-Boca

Un hincha que viaje desde Buenos Aires desembolsará, entre vuelo y hotel, unos 2.000 euros, cerca de 100.000 pesos, tres veces el salario medio mensual en la hiperinflacionista Argentina

El 'superclásico' argentino River-Boca, en el estadio Santiago Bernabéu, concita este domingo el interés del fútbol mundial
06.12.2018 00:00 h.
9 min

El River-Boca, la final de la Copa Libertadores que se disputa este domingo en el estadio Santiago Bernabéu, ya tiene un ganador: la ciudad de Madrid.

Durante dos o tres días, hoteles, restaurantes y el resto de comercios de la capital estarán a rebosar, toda vez que la celebración del inesperado partido coincide con el Puente de la Constitución en España. A los 80.000 aficionados que asistirán en directo al choque se unirán, al menos, otros tantos hinchas de ambos equipos que llegarán a Madrid desde el resto del mundo.

“Entre unas cosas y otras, el impacto económico en un partido de estas características se cifra en torno a unos 50 millones de euros para la ciudad que acoge el partido”, asegura Jaime Fortuño, profesor de la EAE Business School y experto en comercialización y marketing de eventos y empresas deportivas.

Los jugadores del Boca Juniors a su llegada esta tarde al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EFE

Los jugadores del Boca Juniors a su llegada esta tarde al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / EFE

Impacto económico de 25 millones

“Normalmente en un partido de estas características, como ocurre con una final de la Champions, ese impacto alcanza los 50 millones para la ciudad que acoge el partido, pero en este caso, por la limitación de entradas reservadas en Argentina para los dos equipos, hace que esos ingresos se rebajen a la mitad”, según cuenta Fortuño a Crónica Global.

La mitad de esos aproximadamente 25 millones se lo llevan los hoteles, un 20% queda en la caja de bares y restaurantes, otro 20% para organizadores y otros implicados, como tiendas especializadas en productos deportivos, y el 10% restante iría a parar a otros comercios ajenos al fútbol”, explica el experto el reparto de los ingresos que recabará Madrid tras la celebración del encuentro entre River Plate y Boca Juniors.

Hoteleros encantados: fútbol y Puente en España

A los hoteleros les ha venido Dios a ver. “Estaban echando cuentas de un Puente de la Constitución con una buena ocupación, pero sin agobios y, de repente, todas las previsiones se han desbordado con el partido, con el lógico incremento de precios por la alta demanda”, asegura Fortuño.

Para los aficionados argentinos que se trasladen desde su país, el tema saldrá por un ojo de la cara, teniendo en cuenta que el salario medio en el país presidido por Mauricio Macri apenas llega a los 30.000 pesos, unos 700 euros.

La final de la Libertadores River-Boca pondrá a Madrid en el foco futbolístico mundial el próximo domingo

La final de la Libertadores River-Boca pondrá a Madrid en el foco futbolístico mundial el próximo domingo                             

Pero es algo que no parece importar en exceso. Como reza el refrán, sarna con gusto no pica. Desde que el pasado sábado el propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, salía a la palestra, en plena celebración de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, para confirmar que la final de la Copa Libertadores se jugaría en el Santiago Bernabéu el domingo 9 de diciembre, las aerolíneas y agencias de viaje no dieron abasto para cubrir la alta demanda, con Air Europa, Iberia o Aerolíneas Argentinas obligadas a reforzar los vuelos para atender todas las reservas.

Para los más rezagados, Iberia ofrece los vuelos ida y vuelta Buenos Aires-Madrid por unos 1.900 euros, mientras que Air Europa o Aerolíneas elevan las tarifas por encima de 2.500 euros.

¿Dónde y a qué precio dormir en Madrid?

Y llegados a Madrid tocará buscar alojamiento. Aquí la oferta que resta es de lo más diversa. Si se opta por alquilar a través de la plataforma AirBnb, el apartamento para dos o tres personas sale por un mínimo de 200 euros al día, mientras que por un dormitorio en un inmueble próximo al Bernabéu se están pidiendo 140 euros por noche.

A partir de aquí, a millonarios y xeneizes, como son conocidos los aficionados de River y Boca, respectivamente, no les quedará otra que buscar acomodo en los hostales y hoteles que dispongan de habitaciones, ya que muchos establecimientos, a cuatro días del choque, tienen todo reservado para el próximo fin de semana.

Dormir este sábado y domingo en el hotel Villa Magna, en Madrid, cuesta 2.000 euros

Dormir este sábado y domingo en el hotel Villa Magna, en Madrid, cuesta 2.000 euros

En este caso, un vistazo al portal Booking.com sirve para comprobar cómo quedan habitaciones en hostales céntricos de la capital desde 225 euros por dos noches, y un buen número de opciones en hoteles, más o menos próximos al estadio Bernabéu, con precios de entre 350 y 600 euros por pernoctar el sábado y el domingo en la capital.

Para los visitantes más acaudalados, hoteles de lujo como el Villa Magna o el Intercontinental, en pleno paseo de la Castellana y a tiro de piedra del estadio, la oferta varía entre 2.000 y 3.300 euros por el alojamiento de esas dos noches en Madrid.

Cuatro meses del sueldo medio en Argentina

Entre unas cosas y otras, tirando por lo más bajo, los hinchas argentinos que viajen desde Buenos Aires para presenciar el ‘superclásico' River-Boca, tendrán que pagar un mínimo de 2.000 euros por vuelo y alojamiento, a lo que habrá que añadir otros 300 euros en comidas y otros gastos.

O sea, como poco 2.300 euros. Unos 100.000 pesos argentinos al cambio, el equivalente a más de tres meses del sueldo medio actual que percibe un asalariado en la hiperinflacionista economía argentina, bajo la presidencia del  Argentina de Mauricio Macri, que fuera presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2008.

La reventa está haciendo el agosto con el River-Boca del próximo domingo en el Bernabéu

La reventa está haciendo el agosto con el River-Boca del próximo domingo en el Bernabéu 

El otro gran coste para aficionados de ambos equipos cimeros del fútbol argentino serán las entradas. A un precio oficial de entre 80 y 250 euros, de las que ya no queda ni una a la venta, pero sí las que se deseen en el mercado alternativo de la reventa.

No tendrán ningún problema en acceder al Santiago Bernabéu los 10.000 aficionados (5.000 de cada equipo) que llegarán a Madrid con su entrada en el bolsillo. Pero sí aquellos otros que lleguen a Madrid sin entrada y pretendan ver ‘in situ’ el partido.

La reventa, de 150 a 2.500 euros

Al margen de estas entradas vendidas directamente por River y Boca en Buenos Aires, otros 40.000 aficionados de ambos clubes no residentes en Argentina han tenido acceso a la compra de los tickets a través de la página web de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora del evento. Los de River las adquirieron entre el pasado domingo y el martes, y los de Boca lo harán ayer miércoles y hoy jueves.

Además, el Real Madrid vendió entre sus socios 7.000 entradas el pasado domingo, el gran agujero que ha permitido a los portales de reventa acceder a un numeroso paquete de billetes para el superclásico del fútbol argentino, con precios que oscilan entre 150 y 2.500 euros.

¿Quiere hacer un comentario?