Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
David Madí

Madí ‘ficha’ a independentistas y exconvergentes para su plan en Aigües de Catalunya

El que fue mano derecha de Artur Mas busca el crecimiento de la filial de la valenciana Global Omnium a expensas de Agbar, con Puigcercós, Amat y Pérez Mas

4 min

Un plan y con la vista puesta en los ayuntamientos, en las administraciones locales que todavía ven en David Madí a un hombre fuerte en el mundo político y de los negocios en Cataluña. Es es el plan del que fuera mano derecha de Artur Mas para intentar que Aigües de Catalunya, filial de la valenciana Global Omnium, inicie un camino de expansión. Y lo hace con fichajes sonados. Madí ha incorporado al consejo asesor de Aigües de Catalunya a viejos adversarios políticos, como el independentista Joan Puigcercós. Pero también a economistas en la órbita convergente, como Oriol Amat, que formó parte de las listas de Junts pel Sí, en 2015, y que fue vocal de la CNMV a propuesta de CiU.

El economista Oriol Amat, autor de 'L'ampolla mig plena', / ALBERT SALAMÉ
El economista Oriol Amat, autor de 'L'ampolla mig plena', / ALBERT SALAMÉ

Madí buscará el crecimiento de la empresa a expensas de Agbar con expolíticos que pueden tener buenas relaciones e influencia con alcaldes y consejeros comarcales de buena parte del territorio catalán. En el caso de Puigcercós, se da la circunstancia de que no tenían una buena relación, y de que durante el gobierno del tripartito, con el republicano en el Govern de José Montilla, como titular de Governació, mantuvieron serias discrepancias, aunque el punto álgido se produjo cuando Puigcercós fue una pieza decisiva en la formación del gobierno de izquierdas de Pasqual Maragall, impidiendo el acceso de Artur Mas a la Generalitat, tras haber ganado las elecciones, en 2003. Sin embargo, los tiempos cambian, y Puigcercós será ahora miembro del consejo asesor de Aigües de Catalunya, que preside David Madí.

Joan Puigcercós en una imagen de archivo / WP
Joan Puigcercós en una imagen de archivo / WP

Al lado de 'Parlem'

El caso de Oriol Amat es distinto, porque el economista siempre se ha sentido cercano a los postulados de Madí y de CiU. Madí, sin embargo, también ha buscado otro nombre significativo, el de Ernest Pérez Mas, presidente de Parlem Telecom, una compañía de telecomunicaciones catalana que también necesita expandirse, y de orientación soberanista.

Aigües de Catalunya, filial de la valenciana Global Omnium, ha iniciado un camino ambicioso para ganar clientes. Y ha abierto un hub tecnológico de agua en Cataluña en el edificio Pier 01 de Barcelona Tech City. Es la tercera sede de GoHub en España, el hub de innovación impulsado por Global Omnium -que es la antigua Aguas de Valencia- tras los centros de Valencia (la central), y Sevilla. Por ahora ha invertido ocho millones de euros para entrar en el capital de 11 empresas, tres de ellas catalanas, y una de ellas surgida de la UPC y que usa robots para detectar problemas en los alcantarillados, en la que han invertido unos 600.000 euros.

Madí también cuenta en su consejo asesor con Joaquim Coello, expresidente de Applus+ y expresidente del Puerto de Barcelona, y ahora patrono de la Fundación Carulla, y que ejerció en otoño de 2017 un papel central como negociador para convencer a Carles Puigdemont de que debía convocar elecciones y no forzar una declaración de independencia. También estará en el consejo Cinta Pascual, presidenta de la principal patronal española de residencias geriáticas CEAP