Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Taxistas circulan por el centro de Madrid / EFE

El Mad Cool, nuevo episodio de la guerra entre taxistas y Uber

El taxi denuncia discriminación por parte de la organización del festival madrileño y asegura que los VTC cobran cinco veces más por el mismo trayecto en los momentos de máxima demanda

4 min

El Mad Cool, uno de los festivales de música más importantes de España, que se celebra esta semana en Madrid y que reúne a cerca de 80.000 personas, ha sido el escenario de un nuevo y agrio enfrentamiento entre taxistas y Uber. En esta ocasión, el motivo del choque ha sido las zonas reservadas para la carga y descarga de cada colectivo y la diferencia de las tarifas entre ambos.

La asociación Élite Taxi Madrid ha denunciado que la organización del Mad Cool discrimina a los taxistas frente a la empresa VTC --que es patrocinadora del festival--, a la que da más facilidades para acceder al recinto del festival, situado en Valdebebas. Además, los taxistas aseguran que, de madrugada, en las horas punta del evento, los precios de Uber llegan a quintuplicar los suyos.

Un “único sitio” para taxis

El martes, un día antes del inicio de los conciertos (que se prolongarán hasta el domingo), Élite Taxi se descolgó con un comunicado en el que arremetía sin contemplaciones contra Uber y contra la organización del Mad Cool. La nota recordaba que la compañía de VTC es uno de los patrocinadores del festival, por lo que “tendrán habilitada una zona muy especial facilitada por la organización, para dejar y recoger a sus clientes”.

Sin embargo, lamentaban el “desprecio” con el que trataban al taxi, puesto que solo habían previsto un “único sitio” donde estos “podrán dejar y recoger a los asistentes”, según puede comprobarse en la web del Mad Cool.

taxis uber
Taxistas critican la actuación de Uber en el Mad Cool / TWITTER

“No pueden recoger clientes en cualquier sitio”

“Señores organizadores del evento, queremos recordarles que a los taxistas no son ustedes quiénes para decirnos dónde ni cómo trabajar en la vía pública”, añaden desde Élite Taxi.

Y concluyen señalando que “precisamente a sus amigos de Uber sí son a quienes deben recordar que no pueden recoger clientes en cualquier sitio ni de cualquier manera”.

140 euros por un trayecto de 30

Este jueves al mediodía, la plataforma Taxi Project (que agrupa a profesionales que luchan “contra la uberización”) aseguró que la noche anterior hubo una “avalancha de quejas” por “la subida de precios de Uber en el Mad Cool, cobrando hasta cinco veces más de lo que valen los mismos trayectos en taxi”. Y apuntaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como responsable de ello.

En un tuit, Taxi Project se hacía eco de un taxista que decía: “5 de la mañana y las radioemisoras pidiendo que vayamos al Mad Cool con nuestros taxis porque todavía hay más de 500 personas esperando poder salir de allí desde las 2 y media de la madrugada. Y Uber pegando sablazos de 140 euros para ir a Madrid; en taxi, 30. Ser moderno es caro”. La compañía VTC, por su parte, ha evitado pronunciarse al respecto.