La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

Business

La macroampliación de Cellnex, un nuevo dilema para Criteria

La sociedad de cartera de la Fundación Bancaria La Caixa debe afrontar una notable inversión si no quiere diluirse de forma notable en el capital de la compañía de telecomunicaciones

2 abril, 2021 00:00

Un nuevo frente se ha abierto para Criteria con la ampliación de capital que ha puesto ya en marcha Cellnex, por valor de 7.000 millones de euros. La sociedad de cartera de la Fundación Bancaria La Caixa afronta el riesgo de quedarse notablemente diluida en la compañía de telecomunicaciones pero, al mismo tiempo, el tamaño de la operación le exigiría realizar una inversión más que notable, por encima de los 300 millones de euros, para mantener su actual participación, próxima al 5%.

Una circunstancia que viene a sumarse a la que se le plantea a Criteria en Naturgy, con la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM, a la que tendrá que dar repuesta en el caso de que finalmente el Gobierno dé su visto bueno a la operación. Actualmente, Criteria es el primer accionista de la energética, con una participación cercana al 25%.

Tres ampliaciones en 18 meses

El caso de Cellnex es especial por el hecho de que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ejecutó tres ampliaciones de capital en menos de un año y medio (entre febrero de 2019 y julio de 2020) por un montante conjunto de 7.700 millones de euros.

Con el fin de respaldar la estrategia de la compañía y mantener su posición como accionista de referencia, Criteria ha desembolsado algo más de 340 millones de euros en las tres ampliaciones de Cellnex.

Un 85% de los dividendos

Pero ahora, parafraseando la máxima circense, llega el “más difícil todavía”: una cuarta ampliación cuyo volumen se aproxima al global de las tres anteriores. Y, por ende, exigiría un esfuerzo económico similar por parte de Criteria pero, en este caso, de una sola vez.

En esta ocasión, la suscripción completa de la ampliación por parte de Criteria implicaría una inversión de aproximadamente 330 millones de euros. Para hacerse una idea de la magnitud que supone la cifra, cabe recordar que representa casi un 85% de lo que la sociedad destinó en 2020 a retribuir en forma de dividendos a la Fundación Bancaria La Caixa, la principal fuente de ingresos para la Obra Social de la entidad.

Una notable dilución

Las consecuencias en el caso de que Criteria decidiera no acudir a la ampliación y poner a la venta sus derechos de suscripción, llegarían en forma de una notable dilución en el capital de Cellnex.

Así, el folleto de la ampliación de capital que la compañía de telecomunicaciones registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte a los accionistas de que su peso en el accionario de la empresa se verá reducido en un 28,5% en el caso de no ejercer los derechos de suscripción y que la operación se completara en su totalidad. Para Criteria, este supuesto se traduciría en una dilución hasta situarse aproximadamente en el 3,2% de Cellnex.

La próxima ampliación

Sin embargo, cabe tener en cuenta de que, como sucederá con el resto de accionistas, Criteria afrontará una dilución forzosa más adelante, toda vez que la compañía que dirige Tobías Martínez prevé una nueva ampliación de capital pero, en este caso, sin derecho de suscripción preferente para los socios, ya que será suscrita de forma íntegra por CK Hutchison.

La operación forma parte del acuerdo alcanzado a finales de 2020 para la adquisición de los activos en Europa del grupo radicado en Hong Kong por un montante de 10.000 millones de euros. En el caso de los emplazamientos de telecomunicaciones situados en Reino Unido, está previsto que el pago se realice en especie, a través de acciones de Cellnex.

¿Por debajo del 3%?

Por entonces, se calculó que esa ampliación no dineraria equivaldría aproximadamente a un 5% del capital de la compañía española. Aunque ahora este porcentaje quedará reducido, merced a la operación de 7.000 millones aprobada de forma posterior, supondrá igualmente una dilución. Criteria podría quedarse incluso por debajo del 3%.

La sociedad de cartera opta por no pronunciarse sobre la decisión que tomará en esta oportunidad. Por otra parte, fuentes del mercado apuntan que la situación está siendo objeto de estudio por parte del hólding, que aun dispone de los 15 días del plazo de suscripción para acordar una postura definitiva.

Suscripción parcial

Cabe recordar que Criteria ya optó por una suscripción incompleta en las últimas dos ampliaciones de Cellnex, especialmente en el caso de la que se ejecutó a mediados de 2020, por valor de 4.000 millones de euros. Por entonces, la sociedad suscribió en torno a un 80% de los derechos que le correspondían, lo que hizo que su participación descendiera desde el 5% al 4,7% que ostenta en la actualidad, de acuerdo con el mencionado folleto de ampliación.

Esta decisión podría repetirse en esta ocasión para tratar de combinar el seguir apostando por la compañía, minimizar el efecto de la dilución y que la ampliación de Cellnex no suponga un sobre esfuerzo financiero en tiempos delicados por la pandemia.