Menú Buscar
Imagen de un hotel en Barcelona de Onix Renta, que promueve un albergue de 440 plazas en la Vila Olímpica / CG

El Govern da el visto bueno al macroalbergue de la Vila Olímpica

La Generalitat de Cataluña dice sí al proyecto alojativo de Onix Renta en Barcelona; la promotora avisa de que busca "abrirse al barrio"

4 min

El Govern ha dado el visto bueno al macroalbergue en la Vila Olímpica de Barcelona. La Dirección General de Joventut de la Generalitat de Cataluña ha dicho sí al hostel de 440 plazas que promueve Onix Renta en la antigua sede de Mapfre en la capital catalana.

Según ha podido saber este medio, la Administración autonómica ha examinado la licencia de actividad del futuro alojamiento, que sorteó la moratoria y el restrictivo plan hotelero del Ayuntamiento de Barcelona (2015-17) porque había entrado el expediente antes de que se aprobaran ambas medidas. El gobierno autonómico no ha hecho cambio alguno, salvo modificaciones menores como la petición a la promotora y gestora hotelera de alterar las salidas de emergencia para reforzar la seguridad.

"Arte y abierto al barrio"

Preguntado por el paso adelante administrativo, Gonzalo Llarás, representante de Grupo Icyesa, matriz de Onix Renta, ha recordado que "ningún otro albergue ha pasado tantas inspecciones y obstáculos administrativos". El directivo ha insistido en que el proyecto "ha pasado todos los cortes: los del Ayuntamiento de Barcelona, que ha realizado inspecciones de obras con regularidad, y los de la Dirección General de Juventud, que prevalece sobre el código técnico de la edificación".

Con lo que respecta al establecimiento en sí, Llarás ha detallado que "tiene la voluntad de abrirse al barrio, con salas de arte, que es una voluntad del promotor, y espacios comunes en los que celebrar reuniones o eventos". ¿A qué clientela atraerá? "No serán viajeros de poco valor añadido, al contrario. Cuando abra en octubre, se comprobará que las molestias son mínimas. El estilo es de un hostel de nivel superior, al estilo de la Casa Gràcia", ha agregado el ejecutivo.

Contencioso

La noticia de que el futuro albergue de la Vila Olímpica ha pasado el último corte administrativo no ha desanimado a los vecinos que exigen la revocación de la licencia del mismo. Esta misma semana, el presidente de la asociación de vecinos local, Jordi Giró, indicaba a este medio que esperaban el informe de la Síndica de Barcelona sobre el proyecto para preparar un recurso contencioso-administrativo. Cabe recordar que Maria Assumpció Vilà definió como "correcta" la actuación municipal con la intervención el pasado mes de noviembre. No obstante, exigió al ayuntamiento que entregara más documentación a los residentes. Con estos informes, la agrupación vecinal acudirá a la justicia para revocar la licencia de actividad.

"La Vila Olímpica ya empieza a albergar tiendas de recuerdos y coffe shops. Hay gente del barrio que ya se está marchando. Creemos que un proyecto de estas características contribuirá a la turistificación de una zona antaño familiar. Además, son 440 plazas en un edificio reducido. Serán nichos para turismo de baja calidad", remachó Giró.