Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isidoro J. Alanís, consejero delegado de Global Exchange, el holding de Eurodivisas / GLOBAL EXCHANGE

Luz verde al rescate de la SEPI a Eurodivisas por 45 millones

El grupo de intercambio de divisas ha reconocido que necesita la financiación "para sobrevivir" y llevar a cabo su plan de expansión, truncado por la pandemia

5 min

Luz verde al rescate de EurodivisasEl Consejo de Ministros ha autorizado hoy en su reunión extraordinaria lainyección de 45 millones de euros para la empresa del holding Global Exchange, que se canalizarán a través de un préstamo participativo por importe de 26 millones de euros y otro ordinario de 19 millones.

El Gobierno ha defendido el carácter estratégico de la compañía, que se dedica a la prestación del servicio de cambio de moneda extranjera y reembolso del IVA, tanto a nivel nacional como para el tejido productivo de Castilla y León, dado su impacto social y económico en este territorio. Global Exchange es la principal firma española en su sector y la segunda del mundo en la prestación de servicios de cambio en aeropuertos internacionales. La plantilla del grupo ha ido creciendo en los últimos cuatro años, hasta llegar a casi 2.500 empleados a finales de 2019.

Necesario "para sobrevivir"

Según ha informado el grupo en un comunicado, tanto el préstamo ordinario como el participativo vencerán de aquí a cinco años. El endeudamiento "permitirá normalizar la situación de circulante provocada por la pandemia y la caída de actividad de 2020 y principios de 2021", según la compañía. La empresa intercambia monedas a turistas y ofrece devoluciones de IVA en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y TenerifeSur, así como en otros 21 países.

El consejero delegado de Global Exchange, Isidoro J. Alanís, ha asegurado que la financiación de la SEPI "es un préstamo con devolución, no una ayuda directa". "Nos aporta la liquidez que necesitamos para sobrevivir, y seguir creciendo, posicionándonos en un mercado muy competitivo”, ha reconocido.

505 millones en ayudas

“Esperamos devolver este préstamo una vez se normalice la actividad en el plazo de dos o tres años, para pasar esta fase y volver a la refinanciación bancaria normalizada”, ha señalado Alanís. “Esta financiación nos ayuda a asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos operacionales y financieros de los próximos años, y nos permite seguir creciendo de una forma prudente y ordenada como hemos recogido en nuestro plan de negocio”, ha subrayado.

En total, el Gobierno ha autorizado la concesión de ayudas por un importe de 504,5 millones de euros para financiar a cuatro empresas: Técnicas Reunidas, Ferroatlántica, Eurodivisas y Wamos. La inyección de liquidez forma parte de los fondos aprobados por el Ejecutivo central para paliar los efectos del Covid en empresas estratégicas.

Un 40% de los rescates se autorizan

El Gobierno defiende esta decisión tras llevar a cabo un "exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la pandemia, del plan de viabilidad que ha presentado cada una de las compañías, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.

Con estas cuatro nuevas operaciones, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha aprobado operaciones por valor de 2.040 millones de euros, un 38% del total de los 5.365,5 millones de euros solicitados. Se suman así a las ya autorizadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles y Grupo Abades.