Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El recibo de la luz no deja de encarecerse debido a los máximos históricos del precio de la electricidad / CG

La luz subirá 102 euros de golpe este martes, con picos de 700 euros

El encarecimiento de los precios del gas por la guerra en Ucrania eleva un 23% el coste medio del megawatio/hora, hasta un nuevo récord de 544,98 euros

3 min

El mercado mayorista de la electricidad pulverizará una vez más todos los registros este martes, cuando se registrará un precio medio en España de 544,98 euros por megawatio/hora, un 23% por encima de la cifra de este lunes, que ya suponía un máximo histórico.

La evolución de los precios de la luz, condicionada por el hecho de que el gas natural se ha disparado en los mercados de materias primas por efecto de la guerra en Ucrania, supone pulverizar una triple marca: máximo histórico de precio medio, mayor subida de un día para otro en términos absolutos (más de 102 euros) y franja horaria más cara de todos los tiempos.

Un 40% más

En este último caso, el pico más alto, que se registrará entre las 20 y las 21 horas, será de 700 euros por MW/h, un 40% por encima del máximo intradía de este lunes.

En esta jornada, los precios de la electricidad habían alcanzado el que hasta la fecha era su máximo histórico, en 442,54 euros por MW/h, que suponía una subida de algo más de un 15% sobre el anterior récord, que se registró en vísperas de las pasadas festividades navideñas.

Menos renovables

El inicio de las hostilidades militares en Ucrania ha disparado los precios de las materias primas, ya muy tensionados antes de comenzar la invasión por el clima prebélico y también por el fuerte repunte de la demanda a raíz de la recuperación de la crisis del coronavirus.

El escenario ha coincidido con un descenso de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables debido a circunstancias climatológicas, entre las que se encuentran la sequía y las escasa eolicidad de las últimas semanas.

Evolución del mix

En lo que va de año, el peso de la energía verde en el mix eléctrico del sistema peninsular apenas alcanza el 40%, diez puntos menos que en el conjunto de 2021.

Las renovables, junto con la nuclear, son las energías más baratas, toda vez que, además, no precisan de derechos de emisión de gases contaminantes, cuyo precio también se ha disparado y contribuye a elevar aún más la producción de electricidad en centrales de ciclo combinado.