Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un bombilla encendida que emite luz / EP

La luz sube hasta su segundo precio más alto de la historia

El coste de la electricidad en el mercado mayorista aumenta más del 9% hasta los 203,68 euros MW/h

2 min

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool) ha vuelto a subir este martes en toda España más del 9% hasta los 203,68 euros el megavatio hora (MW/h). Esto ha provocado que el coste, en aumento, haya marcado el segundo pico más alto de la serie histórica. Así, superará por segunda vez la barrera de los 200 euros MW/h, aunque se sitúa alrededor del 6% por debajo del récord de 216,01 euros MW/h registrado el pasado viernes.

El importe que marcó el pool durante el primer martes de octubre del año pasado (41 euros), se quintuplicará esta jornada y se situará por encima de los 156,15 euros/MWh con los que se cerró de media septiembre. Este fue el mes más caro desde que existen registros.

Escalada de precios por horas

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre la nueve y las diez de la noche con 256,47 euros MW/h, mientras que el mínimo será de 165 euros/MWh entre las cinco y las seis de la madrugada. Esta escalada tarifaria que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España. Esta sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.