Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bombillas encendidas, uno de los elementos que consumen luz / EP

La luz se dispara más de un 12% por encima del récord del lunes

El pico del precio de la electricidad este miércoles superará los 180 euros por MW/h, con un coste medio de 172,78, un nuevo máximo histórico

4 min

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará mañana un nuevo registro histórico pero, además, lo hará con una contundencia significativa respecto al anterior cota máxima, que se dio el pasado lunes. En concreto, en apenas 48 horas la luz habrá subido algo más de un 12%; este miércoles, el megawatio/hora tendrá de un coste medio de 172,78 euros.

El mercado también reflejará cifras nunca antes tan elevadas en lo que se refiere tanto a las cotas máximas del día como a las mínimas. Así, las 21 horas de este miércoles será la franja horaria con el precio de la electricidad más caro de siempre: nada menos que 180,3 euros por MW/h.

El mínimo, por encima del último récord

En este caso, no cabe esperar un momento más adecuado para consumir energía a un coste asequible porque no lo habrá. La hora más barata será la última de la jornada pero no supondrá precisamente un alivio para los bolsillos. El precio en esta franja se situará por encima de los 159 euros.

Es decir, el mínimo que registrará el mercado mayorista de la electricidad este miércoles será cinco euros superior al coste medio registrado en los dos días precedentes, que hasta la fecha eran los dos con los precios más elevados de todos los tiempos.

Recibimiento al Gobierno

De esta forma recibirá el mercado las medidas que el Gobierno aprobará para intentar minimizar los efectos de esta escalada de precios sin precedentes en el recibo de los consumidores.

Entre los elementos que modificará el Ejecutivo se encuentra la rebaja al máximo posible del Impuesto sobre la Energía Eléctrica y también un recorte de las retribuciones a las compañías eléctricas por el gas natural, similar al que ya se tramita en las cortes por los derechos de emisión de CO2.

Pagarán las compañías

Precisamente, son estos dos factores los principales que explican la espiral alcista de los precios de la electricidad, ya que tanto la materia prima como la emisión de gases contaminantes intervienen en la generación a través de ciclos combinados, tecnología de respaldo a las fuentes renovables, que aun no son capaces de asegurar el suministro por sí mismas.

Las medidas, adelantadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una aparición pública en TVE, repercutirán de forma negativa en las cuentas de resultados de las eléctricas, lo que empieza a reflejarse en su cotización.

Impacto en la cotización

Tras la media sesión, las acciones de Endesa, la más afectada por el recorte de retribuciones a la generación tradicional, pierden más de un 3%, mientras que Iberdrola se deja algo más de un 1%.

Por su parte, Naturgy se salva del castigo inversor al estar en curso la opa parcial del fondo IFM, cuyo plazo de aceptación está en marcha desde la pasada semana y hasta el próximo 8 de octubre. La entidad australiana, que quiere hacerse con un máximo del 22,7% del capital de la compañía, ofrece una contraprestación en efectivo de 22,07 euros, lo que hace que los títulos de Naturgy coticen en el entorno de esta referencia.