Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Contador eléctrico para calcular el recibo de la luz / EP

La luz marcará el miércoles la hora más cara de siempre: casi 117 euros

El precio medio en el mercado mayorista se situará entre los más elevados de la historia, poco más de un euro por debajo del récord del 21 de julio

4 min

El mercado mayorista de la electricidad sigue mostrando síntomas de elevada tensión y, como prueba, este miércoles se batirá un nuevo registro histórico, con la franja horaria más cara de siempre. A las 23 horas, la electricidad tendrá un coste de 116,9 euros por megawatio/hora.

Se trata del pico más elevado alcanzado en el mercado mayorista que, por lo demás, registrará uno de los precios medios más elevados, con 105,24 euros por MW/h, a muy poca distancia del récord absoluto, establecido el pasado 21 de julio con una cota de 106,57 euros.

Supera a Filomena

Sin embargo, aquel día el precio máximo alcanzado se quedó algo por encima de los 110 euros; en concreto, fue el contemplado para la franja horaria de las 21 horas.

Esta cifra era inferior al pico intradiario registrado por el mercado el pasado 8 de enero, en plena tormenta de nieve provocada por la borrasca Filomena. Por entonces, el coste medio rozó los 95 euros pero el máximo, aplicado en la franja horaria de las 20 horas, se fue por encima de 114 euros.

El espejismo del fin de semana

Tras una tregua durante el fin de semana, como consecuencia de la menor demanda y del incremento de oferta de energía eólica, los precios se han vuelto a disparar y a confirmar la tendencia alcista imparable que mantienen desde comienzos de junio, presionados por el alza de las materias primas y, especialmente, de los derechos de emisión de CO2.

En las últimas horas, el Gobierno ha vuelto a manifestar su pronóstico de que esta situación proseguirá durante las próximas semanas, en coincidencia con las señales que mandan los mercados.

Medidas en estudio

En cuanto a posibles medidas adicionales para paliar el efecto del comportamiento del mercado mayorista en el recibo eléctrico, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apuntado este martes que aún es pronto para determinar si deberá revisarse de forma permanente la fiscalidad de la electricidad.

Por ahora, el Ejecutivo ha suprimido de forma temporal el impuesto a la generación y también aplicó el tipo de IVA reducido del 10% a la factura, frente al convencional del 21% con el que estaba gravado hasta ahora. Sin embargo, las alzas en el mercado han hecho que los efectos de estas medidas sean prácticamente imperceptibles.

Contra el mercado regulado

Las consecuencias de estas subidas repercuten en aquellos usuarios que se encuentran en el llamado mercado regulado, contra el que recientemente se pronunciaron los principales ejecutivos de grandes eléctricas como Iberdrola y Endesa.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacaron que esta modalidad no existe en ningún otro mercado europeo y que su eliminación haría que ningún usuario tuviera que depender de los vaivenes del precio de la electricidad para ajustar su factura.