Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una factura de la luz en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La luz marcará este miércoles un nuevo récord histórico, por encima de 291 euros

El mercado prevé precios disparados hasta final de año por la subida del gas y el incremento de la demanda

2 min

Nueve semanas después del último máximo histórico, el precio de la electricidad en España vuelve a romper barreras, con un coste medio de 291,73 euros por megawatio/hora para el miércoles.

La marca bate en algo más de tres euros la que hasta ahora figuraba como más elevada de siempre, que data del pasado 7 de octubre. El precio medio de este martes ya se ha situado muy próxima a ésta, por lo que en lo que llevamos de semana ya se han registrado la primera y el tercera cota más alta de todos los tiempos.

Un máximo de 319 euros

Para el miércoles, el precio máximo se irá por encima de 319 euros por MW/h, concretamente en la franja de las 21 horas, una de las de mayor demanda. Para encontrar los mínimos intradiarios hay que retroceder a las primeras horas del día, más en concreto la franja entre las 5 y las 6 horas, en la que el precio del MW/h será de algo más de 261 euros.

Como en las últimas fechas, la subida de los precios esta condicionada por las tensiones inflacionistas en el mercado del gas y también en el de los derechos de emisión de CO2.

Climatología adversa

Durante la pasada semana, la notable aportación de la energía eólica, gracias a los fuertes vientos que se registraron en numerosas zonas del país, contribuyó a frenar estos efectos, que ya estaban presentes en el mercado.

Sin embargo, la climatología se ha estabilizado y el incremento de las horas de sol no compensa la ausencia de viento dado que el desarrollo de la energía fotovoltaica aún no está tan avanzado.

De esta forma, en las últimas jornadas el mix se ha inclinado hacia la producción con ciclos combinados de gas y el carbón dado que, además, dos de los siete reactores nucleares siguen en fase de parada programada.