Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La electricidad marca de nuevo máximos históricos / EP

La luz marca un nuevo máximo al subir un 7,5% en 24 horas

El precio mínimo previsto para este viernes supera el registro medio del jueves, que hasta ahora era el más elevado de la historia

4 min

Nuevo récord histórico en el mercado mayorista de la electricidad. Y, en esta ocasión, con una considerable subida en relación con la jornada precedente. Los usuarios al mercado regulado pagarán este viernes una media de 152,32 euros por megawatio/hora (MW/h), lo que supone un 7,5% más que la referencia para este jueves, hasta ahora máximo de todos los tiempos.

En términos absolutos, supone un coste de casi diez euros más por MW/h que en la presente jornada. Aunque los registros fijados para el viernes en el mercado reflejan un dato aún más significativo de la situación del mercado. Se trata del referido al precio mínimo, que será de 146,29 euros; o lo que es lo mismo, la hora más barata de este viernes costará casi cinco euros más que el precio medio del jueves, que había marcado un récord histórico.

Sin respiro en todo el día

Además, se da también la circunstancia de que, como ha sucedido en jornadas precedentes, la curva de precios a lo largo del día presenta un aspecto notablemente plano, con lo que entre los máximos y los mínimos del día hay una diferencia de apenas el 8%.

El caso del precio máximo, fijado en 159,31 euros por MW/h, también representa una cota inédita hasta la fecha en el mercado mayorista de la electricidad. Paradójicamente, se dará en dos franjas horarias diferentes: la de las 9 horas y la de las 22 horas, que coincide con uno de los puntos de mayor consumo, especialmente en los hogares.

Repunte a final de año

Por su parte, el mínimo diario se dará en la franja de las 17 horas aunque, obviamente, también se trata del mínimo más elevado de los registrados hasta la fecha.

A la espera de las medidas que prepara el Gobierno para tratar de paliar esta situación, los futuros vuelven a prever incluso un repunte superior de los precios en la recta final del ejercicio, con lo que la situación del mercado podría ser aún más grave en fechas señaladas como los puentes de diciembre o las fiestas de Navidad.

Tensión hasta primavera de 2022

Mientras, la tensión continúa en los mercados de materias primas, con los precios del gas natural completamente desbocados debido a la elevada demanda que llega del Sudeste Asiático, especialmente desde China, que coincide con algunos problemas de suministro, aun derivados de la pandemia.

En las últimas horas, diferentes ejecutivos de las principales compañías del sector han coincidido en señalar que este escenario de precios elevados no se corregirá hasta la primavera de 2022, como ya adelantó Crónica Global a comienzos del mes de agosto.