Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un concierto con Manel Fuentes (d) en la guitarra en Luz de Gas / LdG

Luz de Gas: "No reabriremos hasta que dejen bailar"

Fede Sardà, gestor de la icónica sala de baile de Barcelona, confirma la venta del local, pero lo acota a la propiedad: "Hemos cambiado de casero"

3 min

Luz de Gas lo tiene claro. "No reabriremos hasta que no permitan bailar". Fede Sardà, el gestor de la icónica discoteca de la zona alta de Barcelona, explica sus planes de cara a la reapertura del ocio nocturno y confirma la venta del local, avanzada por Crónica Global, aunque la circunscribe a la propiedad, no a la gestión. "Es un cambio de casero", matiza. 

En conversación con este medio, el empresario del sector del ocio nocturno da detalles del cambio en la titularidad del espacio. "Grupo Costa Este entró en la propiedad de la sala en 2014. Lo hizo con un tercer inversor. El último cambio es que el grupo de ocio nocturno se marcha y queda un solo casero", ha detallado. Sardà sitúa la operación "antes de la pandemia, a principios de 2020". 

Reapertura gradual

El empresario reivindica que "el titular de la licencia es él", por lo que "el club no cambia de manos. En todo caso, el inmueble, las paredes". Con este permiso, Sardà y Fernando Vila, copropietario, avanzan hacia la reactivación de la noche barcelonesa. 

"Hemos empezado con conciertos que cumplen las medidas de seguridad y que cuentan con subvenciones de la Administración. Seguiremos en esta senda, en la música en vivo. Tenemos claro que no reabriremos la sala hasta que dejen bailar", avisa el directivo. Luz de Gas, como el resto de operadores de la noche catalana, se encuentra cerrada por orden gubernativa desde marzo de 2020. El cerrojazo lo confirmó el Gobierno en agosto del mismo año. 

Un inversor ayuda a Costa Este

Previo a ello, Grupo Costa Este había comprado la propiedad de Luz de Gas en 2014, avanzó Expansión. La compañía de los hermanos Bordas entró en la sala decana de la parte alta de la Ciudad Condal con un inversor, Gustavo Buesa, que ahora se ha quedado con el 100% del activo. Con ello, Costa Este logra liquidez financiera, Buesa suma otro espacio a su porfolio y Luz de Gas también coge oxígeno. 

Según ha confirmado Fede Sardà, el nuevo dueño en solitario ha dado facilidades a los gestores del local para que continúen con su actividad. Ello en un contexto en el que muchos clubes de ocio nocturno pasan por serias dificultades o han tenido que cerrar.