Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La luz vuelve a dispararse por la subida de las materias primas por la guerra en Ucrania / EP

La luz se desboca: subirá más de 87 euros en 24 horas

El precio mayorista de la electricidad fijado para este jueves se incrementa más del 34% respecto al de la jornada precedente, y tendrá picos de 400 euros por megawatio/hora

4 min

El mercado mayorista de la electricidad vuelve por sus fueros, aunque en este caso con una subida inédita por su magnitud en tan corto espacio de tiempo. En apenas 24 horas, el precio medio del megawatio/hora en España subirá algo más de 87 euros, por encima del 34%, para batir este jueves un récord absoluto en lo que va de año: 341,52 euros.

Desde la recta final de 2021 no se veían cifras tan elevadas en el mercado eléctrico. En los últimos días se ha apreciado una clara tendencia al alza debido al encarecimiento de las materias primas, especialmente el gas natural, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

Picos de 400 euros

Además, para este jueves el mercado registrará precios máximos de 400 euros, cerca de los récords históricos del fin del verano de 2021. No obstante, en este caso esta cifra se dará en la franja horaria de las 9 horas de la mañana. De forma habitual, los picos se daban entre las 20 y las 22 horas, cuando la demanda es mayor. El coste en energético en este tramo de la jornada de mañana se situará en el entorno de los 360 euros por MW/h.

De hecho, la electricidad no bajará durante todo el día de la cota de 300 euros por MW/h salvo a de las 24 horas. Se situará en ese momento en los 260 euros, que queda como mínimo intradía, en este caso, es un tanto engañoso.

El precio medio para este jueves es el más elevado desde el pasado 23 de diciembre. En vísperas de Nochebuena, el MW/h se fue hasta los 383,67 euros, casi el 12,5% por encima del que regirá a partir de esta medianoche. Aquel día, los máximos se situaron en 409 euros, el 2,2% más.

Los efectos de la guerra

En las últimas horas, el precio del gas natural en España ha registrado máximos de siempre, en torno a los 195 euros. Las tensiones en el mercado de materias primas por la guerra en Ucrania, que también ha llevado al barril de crudo a sus cotas más elevadas en casi ocho años, por encima de 110 dólares.

En el caso del gas, su repercusión en los precios de la electricidad deriva de su empleo para la generación en plantas de ciclo combinado. Su peso en el mix del sistema peninsular se ha incrementado de forma notable debido a que las circunstancias meteorológicas no están siendo favorables a las renovables.

Menos renovables, más ciclos

La sequía y la escasez de viento han reducido casi 10 puntos la participación de las energías verdes en la producción de electricidad en España en lo que va de 2022 en relación con la media de 2021. Se situó por encima del 48%.

Un técnico completa la instalación de placas solares / EP
Un técnico completa la instalación de placas solares / EP

Las tecnologías renovables aportan la electricidad más barata en el denominado pool eléctrico, junto a la nuclear. Sin embargo, como el sistema de fijación de precios es de tipo marginalista, la última tecnología en entrar es la que fija el precio para cada franja horaria y para toda la energía ofertada con anterioridad.