Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La luz bate su enésimo récord histórico este jueves / EP

La luz batirá el jueves su enésimo récord histórico: 141,71 euros

Los consumidores del mercado regulado pagarán un mínimo por encima de los 120 euros, cifra inédita hasta la fecha

3 min

El mercado mayorista de la electricidad volverá a batir mañana su propia marca, con un precio medio del pool de 141,71 euros por megawatio/hora, que supera en algo más de un euro el registro máximo anterior, fijado el pasado 2 de septiembre.

En este caso, se da la circunstancia de que incluso la cota mínima de la jornada, que se establece algo por encima de los 120 euros, supone un récord inédito hasta la fecha. Es decir, nunca la hora más barata del día fue tan cara.

17 días seguidos por encima de 100 euros

Para este jueves, el escenario se producirá entre las 5 y las 6 horas. Durante ese periodo, la electricidad costará 120,9 euros por MW/h. Una cifra que contrasta con los 155,62 euros que los usuarios deberán pagar por el consumo eléctrico entre las 21 y las 22 horas, habitualmente una de las franjas horarias de mayor consumo.

Además, la jornada de mañana será la número 17 en la que el precio medio de la electricidad se sitúa por encima de los 100 euros de forma consecutiva. Una circunstancia que, por supuesto, tampoco se ha dado hasta ahora en el mercado de la electricidad.

La inflación del gas y el CO2

El escenario sigue marcado por la presión que ejercen los precios de las materias primas, especialmente el gas natural, que sigue disparado y que incluso amenaza con desbocarse aún más debido a las tensiones diplomáticas entre Marruecos y Argelia, dos de los principales proveedores del mercado español.

Además, la inflación de los derechos de emisión de CO2 prosiguen igualmente al alza, y ya multiplican por más de tres el coste que presentaban, sin ir más lejos, poco antes de la pandemia del coronavirus.

Medidas del Gobierno

Mientras, el Gobierno ultima la activación de un paquete de medidas adicionales para tratar de rebajar el impacto en el recibo de la luz; entre ellas, Moncloa está dispuesta a tocar aspectos relacionados con la fiscalidad y también rescatar las subastas obligatorias de las grandes compañías para la adquisición de electricidad por parte de pequeñas comercializadoras a precios inferiores a los del mercado.

Esta última opción no goza de una buena acogida en el mercado, toda vez que los principales actores dudan de su eficacia para abaratar el coste de la electricidad.