Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una torre de transporte de energía perteneciente a la red eléctrica / EFE

La luz alcanza un nuevo récord de 140 euros en plena crisis de inundaciones

El precio de la electricidad continúa su subida desbocada mientras 10.000 personas se han quedan sin suministro por las lluvias torrenciales y tras cerrar agosto como el mes más caro de la historia

3 min

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a batir todos los récords y se disparará mañana a un nuevo máximo histórico de 140,23 euros por megavatio (MWh), lo que supone una subida de ocho euros en solo un día. La tarifa encadena así su cuarto récord consecutivo y pulveriza el registrado los 132 euros de hoy, que ya era el precio más alto registrado hasta la fecha.

El precio subirá un 6% de hoy para mañana, y ya acumula un ascenso del 14% en solo una semana. De hecho, la luz es actualmente más de tres veces más cara que el año pasado y agosto ha sido, además de un mes marcado por la ola de calor, el de los precios más elevados de la historia.

10.000 personas sin luz

El crecimiento desbocado en la tarifa eléctrica se produce en un momento de crisis meteorológica por las lluvias torrenciales en los alrededores del Delta del Ebro, donde varios municipios han sufrido indundaciones. Un episodio que afecta especialmente al pueblo de Alcanar, desde donde el 112 ha recibido 249 llamadas de emergencias de un total de 300 motivadas por las indundaciones en la comarca del Montsià.

Dos vehículos atrapados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Vinaròs / EFE
Dos vehículos atrapados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Vinaròs / EFE

Endesa ha informado de que unas 3.000 personas seguían sin luz este mediodía a causa de las lluvias intensas y las inundaciones en el Montsià y el Baix Ebre, aunque Protección Civil ha elevado la cifra a 10.000 afectados. La Generalitat ha llamado a evitar desplazarse en la zona.

Quejas del sector agrario

En este contexto, la patronal cárnica Anafric ha alertado de que el encarecimiento de la luz puede "dar al traste con la recuperación económica", al menos en su sector. La asociación ha recordado que la situación es especialmente dañina para las empresas que operan grandes cámaras frigoríficas, ya que la factura se les ha doblado a pesar de mantener un consumo estable.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la "preocupación social" provocada por la escalada de la factura y ha asegurado que su Ejecutivo "actuará" hasta "solucionar el alza de los precios", pero que lo hará "siempre dentro del marco regulatorio europeo".