Menú Buscar
Luxottica, Infojobs, Laboratorios Leti y Puma se suman a la lista de empresas que se han 'fugado' de Cataluña / CG

Luxottica, Infojobs, Laboratorios Leti y Puma huyen de Cataluña

La relación de compañías que trasladan sus sedes fuera comprende cerca de medio centenar de firmas

01.02.2018 12:53 h.
12 min

Luxottica Spain, uno de los líderes en la distribución de gafas y otros artículos ópticos, vuela de Cataluña, tal como reseña en su edición de hoy jueves 1 de febrero el Boletín del Registro Mercantil (Borme). Se suma, así, a la larga lista de industrias que huyen de la inseguridad política imperante por estas tierras.

La filial de la compañía italiana del mismo nombre luce el liderazgo mundial en diseño y fabricación de gafas para marcas de prestigio. De hecho, las principales firmas de moda subcontratan la producción de sus lentes a Luxottica. Ésta acumula más de medio siglo de actividades en el sector.

Entre las enseñas que produce son de citar Armani, Burberry, Bulgari, Chanel, Dolce & Gabbana, Michael Kors, Ralph Lauren, Prada, Ray-Ban, Valentino, Versace y Vogue. La transalpina está presente en 150 países del mundo con 9.000 tiendas.

Aterrizó en Catalunya en 1987. Desde entonces siempre mantuvo su domicilio en esta comunidad, ubicado en una nave industrial de Cornellà de Llobregat. Ahora lo deslocaliza a la Vía de los Poblados número 1, de Madrid.

Luxottica Ibérica tiene unos activos de 120 millones de euros y un patrimonio neto de 72 millones, según las cuentas de 2016. Sus ventas anuales ascienden a cerca de 50 millones, con 600 personas en plantilla.

Además, desde la sede española se administra la compañía Multiópticas Internacional, adquirida en 2011, que posee más de 500 tiendas de óptica en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Schibsted, propietaria de Infojobs, Milanuncios, Fotocasa y Habitaclia

Schibsted Spain, filial del grupo noruego Schibsted, es titular de varios potentes portales de internet que visitan cada año varias decenas de millones de usuarios como Infojobs, Milanuncios, Fotocasa, Vibbo, Habitaclia y Coches.net. El conglomerado prevé alcanzar este año unos ingresos del orden de 50 millones.

Schibsted Spain estaba hasta ahora en Sant Cugat del Vallès, mientras que sus filiales ya se habían asentado en Madrid. Ahora, la cabecera del grupo también aterriza en la meseta.

Laboratorios Leti, 450 empleados

Otro relevante éxodo lo protagoniza Laboratorios Leti. Su matriz, titulada Nueva Insignia SL, ha mudado su sede desde la calle Francesc Darder de Barcelona al municipio madrileño de Tres Cantos, donde dispone de una planta de especialidades farmacéuticas.

El grupo es propiedad de Jaime Gregó Sabaté y da empleo a 450 personas. Con cifras de 2016, sus activos consolidados alcanzan los 108 millones y los fondos propios, a 80 millones. Las ventas suman 100 millones redondos.

Gas Natural Servicios: 1.200 millones en activos

También es de citar Gas Natural Servicios SDG, filial del gigante Gas Natural Fenosa. Todo el conglomerado se ha instalado en Madrid. Gas Natural Servicios SDG tiene 530 empleados, unos activos de 1.200 millones y gira cada año cerca de 4.000 millones.

Puma, marca deportiva

Por último, entre las estampidas societarias destacadas hoy figura Puma Iberia, filial de la alemana Puma, comercial de calzado y ropa deportiva con dicha marca. La firma española alcanza una facturación anual superior a los 50 millones. Marcha de Cornellà de Llobregat y mueve su plana mayor a la calle José Abascal número 45, de Madrid, donde cuenta con una oficina desde hace siete años.

Al margen de las citadas, el Borme incluye casi 40 defecciones. Por orden alfabético, esta es la lista:

Alea Business Software, firma tecnológica dedicada al desarrollo de programas informáticos. Da la espalda a la capital catalana y huye a Madrid.

Aquatreat XXI, de Ripollet, fabricante de depuradoras y equipos para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales. Llega a La Muela (Zaragoza).

Instalaciones Inox Torres, de Lliçà de Valla, diseñadora y fabricante de equipos para la industria farmacéutica, química, petroquímica y alimentaria. Echa a correr hacia Zaragoza.

Arsenal Proyectos Deportivos, gestora de gimnasios del grupo Arsenal. Desde la dirección de la casa precisan una mudanza de la sede hasta la sociedad que explota el centro deportivo de Madrid. El objetivo de la medida reposa en que las instalaciones de la capital sean gestionadas por sociedades madrileñas y las instalaciones de la Ciudad Condal, por entidades radicadas en esta ciudad.

Axiomatic Team, distribuidora de instrumentación industrial. Desocupa Barcelona y llega a Madrid.

Business Network Builders, consultora tecnológica. Transmuta la Diagonal de la Ciudad Condal por la calle Alcalá de la capital del país.

Co Sociedad de Gestión y Participación, una de las sociedades holding de Grupo Catalana Occidente. Todo el conglomerado asegurador aterrizó en el paseo de la Castellana de la Villa y Corte.

Cooking & Cooling For You, de Santa Coloma de Cervelló. Desde 1962 diseña, fabrica y comercializa equipamientos para cocina. Ahora, en la calle Velázquez de Madrid.

Cultiberia, mayorista de frutas y verduras de Mercabarna. Viaja a la calle Eje, de Madrid.

Debaeque Venture Consultants, gestora de fondos de inversión. Deja la vía Beethoven y arraiga en Capitán Haya, de Madrid.

Ediciones Urano SA, editorial barcelonesa con 35 años de vida. Es titular de los sellos Titania, de novela histórica; Umbriel Editores, de títulos de ficción; Empresa Activa, de éxitos de ventas. Además incluye Caelus Books, Books4Pocket, Entramat, Plata, Puck, Indicios Editores y Sombras. Su estado mayor ha cambiado la calle Aribau de la capital catalana por la plaza de los Reyes Magos de Madrid.

Estudios Reyza, otra sociedad patrimonial de Rafael Suñol Trepat fugada. Mueve su cuartel general de la Via Augusta barcelonesa al municipio menorquín de Sant Lluís. Suñol ha ocupado cargos de relevancia tales como presidente del Banco de Crédito Industrial, consejero delegado de Banco de Fomento (de la órbita de Banco Central), vicepresidente de Fecsa, presidente de Crédito y Docks y consejero de Hispano Química.

FG Acta Group, matriz de Acta Hotels, gestora de un parque de 22 establecimientos dedicados al alojamiento turístico, en la principal ciudad catalana, Madrid y Valencia. La desbandada la lleva desde la Ciudad Condal hasta el paseo de la Florida número 13 de Madrid, donde posee el hotel Madfor.

Glass Maquinaria y Obra Pública, de Tarragona, conocida como Glassmop, fabricante de máquinas para cristalería y para obra pública y agrícola. Ahora, desde Zaragoza.

Grupo Editorial Mediterráneo Digital, editora por internet. Vacía su sede de Parets del Vallès y la reabre en el paseo de la Castellana de Madrid.

Heller Ibérica Machine Tools, comercial de maquinaria industrial. Ha cambiado L’Ametlla del Vallès por Camargo (Cantabria).

Higea Biotech y Eira Biotech, agrupaciones de interés económico, participadas por varios fondos de inversión. Ambas tienen como objetivo desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en el cambio biotecnológico. Saltan de la capital catalana a la calle Serrano de Madrid.

Hotel & Conference Centre Sitges, propietaria del Hotel Dolce Sitges. Marcha a Madrid.

Kursk Inversiones, de Barcelona, dedicada a análisis contable y consultoría empresarial. Llega al paseo Recoletos de Madrid.

La Dama Blanca de Auvinyà, experta en atención a la tercera edad mediante residencias geriátricas, centros de día y apartamentos tutelados. Transplanta su sede a Madrid desde la Ciudad Condal. 

Licitelco, compañía editorial. Sale de la Rambla de Catalunya a Pozuelo de Alarcón.

Limani Rodríguez Import Export, dedicada a la compraventa de fincas. Deja la capital catalana por Madrid.

Manso SA, importadora y distribuidora desde hace cuatro generaciones de quesos y productos lácteos internacionales, conocida en el mercado como Quesos Manso. Vuela de El Prat de Llobregat a la calle Ramón de Santillán, de Madrid.

Mediterránea de Inversiones y Comercio, de Olesa de Montserrat, de compraventa de bienes raíces. Transmigra a Valladolid.

Pluribanc, inmobiliaria de la familia Torras Soler. Deserta de la calle Muntaner para instalarse en Comandante Zorita de Madrid.

Preston Euro, de Granollers, consultora de finanzas. Ahora ubicada en Lalín (Pontevedra).

Proca Bus, de Barcelona, tenedora de inmuebles. Aterriza en la vía Rodríguez del Valle, de León.

Propertoo, titular del portal inmobiliario Kasaz. Sale de la Ciudad Condal y resurge en Madrid.

Rocapin 2006, de Hospitalet de Llobregat, de tenencia de inmuebles. Llega a Alcobendas.

Santiago Reciclados 14, dedicada al reciclaje de metales preciosos. Huye del principal municipio de Cataluña y reaparece en Madrid.

Sapenta, ingeniería informática. Deja Castelldefels y monta sede en la calle Velázquez de Madrid.

Servigrallar de Cerdanya, de transporte de personas en vehículos ligeros. Desaparece también de la Ciudad Condal y emerge en la calle Sofía de Madrid.

Spay Seguridad y Salud, de Badalona, especialista en seguridad laboral. Aterriza en Madrid.

Spectrum Brands Spain, comercial de baterías y productos de iluminación. Escapa de Barcelona a Alcobendas.

Therascience, de capital francés, comercial de complementos nutricionales y productos dietéticos. Cultiva dos gamas de producto: Lignaform (dieta proteinada) y Physiomance (complementos alimenticios). Sale de calle Muntaner para aposentarse en la villa del oso y el madroño.

Uvedoble Marketing Promocional, consultora de soluciones a medida para terceras marcas. Parte desde la capital catalana hacia Madrid.

Vacasa Spain, de arrendamiento vacacional y gestión patrimonial de bienes inmuebles. Abandona Barcelona en dirección a Palma de Mallorca.

Valvisa, inmobiliaria. Echa raíces en Madrid desde la capital catalana.

Wrigley Co, de la Ciudad Condal, firma de origen norteamericano que vende en España los chicles Orbit, Five y Boomer. La empresa forma grupo con Mars, fabricante de M&M’s y de la comida para mascotas Whiscas y Pedigree. Wrigley estaba domiciliada en la Via Augusta de Barcelona. Ahora en la plaza de Carlos Trías Bertrán número 4, de Madrid.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información