Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luis de Guindos entre Miquel Valls y Anna Balletbó en S'Agaró. A la derecha, Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña / EFE

Guindos cree que las empresas volverán a Cataluña al eliminarse las “políticas irracionales”

Considera que la comunidad autónoma tiene la suficiente atracción económica para fomentar el retorno de estas compañías

2 min

Las empresas que han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña debido a la situación política volverán. Así lo cree Luis de Guindos, ministro de Economía, que se ha mostrado convencido de que lo harán “una vez se hayan eliminado las políticas irracionales”.

El ministro lo ha dicho antes de clausurar el XXII Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona) y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy “hará todo lo posible para que vuelvan”.

Considera que la economía catalana tiene la atracción suficiente como para que las compañías vuelvan una vez se haya normalizado la situación, tras la pregunta de los medios sobre la petición de Fomento del Trabajo acerca de aplicar inventivos para facilitar este retorno.

Viaje a la reconciliación

En el mismo encuentro ha participado Miquel Iceta, candidato a la presidencia de la Generalitat y primer secretario del PSC. El socialista ha ofrecido un “viaje a la reconciliación” en las próximas elecciones del 21 de diciembre, en una Cataluña que ha definido sin vencedores ni vencidos.

Iceta ha añadido: “Tenemos que conseguir que los responsables de este descrédito no tengan la oportunidad de volver a gobernar para que no puedan volver a engañarnos y no nos vuelvan a llevar al desastre”. Según él, Cataluña tiene tres prioridades: recuperar la estabilidad institucional y política; trabajar de forma coordinada entre administraciones públicas, empresarios y sindicatos, y que se encuentre “cómoda en el conjunto de España”.

Destacadas en Business