Menú Buscar
Auriculares para escuchar Apple Music / PIXABAY

La lucha por el mercado del streaming musical dinamiza la competencia

La rivalidad es muy dura entre las plataformas que desplazan a los métodos tradicionales de escuchar música

4 min

Mucho ha llovido desde que, allá por 2006, Spotify revolucionara para siempre nuestra manera de consumir música y abría un nuevo mercado dentro del siempre innovador mundo del entretenimiento digital. Se democratizaba así el acceso a millones de canciones: ya no hacía falta comprar discos. Bastaba con abrirse una cuenta gratuita con anuncios o pagar una pequeña suscripción para disfrutar de una biblioteca musical enorme. Ante el interés que el streaming musical sigue generando en la actualidad, vamos a tratar de hacer una breve radiografía del estado actual de esta nueva industria. ¡Dale al play!

Amazon, un gigante que quiere comerse el mundo

El gigante liderado por Jeff Bezos es quizá el adversario más peligroso al que deberá enfrentarse Spotify en su lucha por el liderazgo del mercado del streaming musical. Recientemente, Amazon Music alcanzaba los 55 millones de usuarios de pago. Amazon comienza así 2020 con unos datos muy buenos, ya que hablamos de un crecimiento mundial de la base de usuarios de pago de más del 50% en apenas un año (el crecimiento en España se ha duplicado). Todo ello, sumado al crecimiento parabólico en todos los segmentos de negocio en los que trabaja esta empresa todoterreno, se ha traducido en la cotización bursátil: el precio de las acciones de Amazon se ha disparado.

Apple también apuesta por el mercado del streaming musical

La compañía de la manzana se ha visto sorprendida por el enorme éxito que está cosechando Amazon con su servicio musical, pero no por ello ha dejado de luchar por destronar a Spotify de su posición como líder comercial. Además, Apple Music cuenta con la ventaja de ser la aplicación de streaming nativa presente en su propio ecosistema, que suele atraer a una base de usuarios de perfil adquisitivo medio-alto, más proclive al pago de suscripciones mensuales para consumir bienes digitales. Por lo tanto, la compañía norteamericana cuenta con un trampolín comercial que sus competidores directos no deberían ignorar. Apple Music cuenta con 60 millones de usuarios de pago, en crecimiento sostenido año tras año. Además, está pensando incluso su incursión en el sector musical empresarial. Se trata, pues, de un hueso duro de roer para Spotify.

El reinado de Spotify podría llegar a su fin

Más de 124 millones de suscriptores pagan mensualmente su cuota a Spotify para disfrutar de una cuenta premium, es decir, sin anuncios. En 2019, la compañía sueca pionera en el streaming musical obtuvo un beneficio bruto de 522,1 millones de euros. Pero, atención, porque el pastel ahora se reparte también entre otros actores potentes que no quieren que Spotify monopolice este jugoso mercado del ocio. Y es que las grandes empresas tecnológicas, como Amazon o Apple, están dispuestas a arrinconar a Spotify esta nueva década ofreciendo un servicio todavía más completo gracias a sus otras verticales de negocio y a su oferta de servicios cruzados.

En resumen, esta nueva década asistiremos a la consolidación del mercado del streaming musical, que ya se encuentra en plena fase de maduración comercial. La proliferación de competidores de calidad como Amazon y Apple que le disputan el trono a Spotify es una gran noticia para los consumidores, que podrán beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la competencia. Y tú, ¿con que proveedor de streaming musical te quedas?

--

Contenido especial

Destacadas en Business