Menú Buscar
El expresidente de Seat, Luca de Meo, en el Círculo Ecuestre / CG

Luca de Meo a los empresarios catalanes: “Incentivad el potencial de España”

El expresidente de Seat defiende un modelo “multipolar” para el país y advierte de los peligros de división como en el Reino Unido o en Italia

3 min

Un homenaje en el Círculo Ecuestre con un claro mensaje económico y político. El expresidente de Seat Luca de Meo, que ha fichado como el nuevo hombre fuerte de Renault, ha pedido a los empresarios catalanes que apuesten por el "potencial de España y de Barcelona", después de recibir un homenaje por parte del Círculo Ecuestre, el Círculo de Economía, Fira Barcelona y Foment del Treball. "Seguid incentivando el potencial de España y Barcelona", ha clamado De Meo.

En un auditorio repleto, con todo el empresariado catalán presente, --pero sin representantes del Ayuntamiento de Barcelona ni de la Generalitat, sí estuvo en cambio, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín-- el ejecutivo italiano no se ha escondido. A su juicio, al mundo económico español y barcelonés le falta creerse más su propia capacidad, porque “el trabajo y el buen hacer es claro y está demostrado”. Y ha reiterado que Barcelona “es un activo para España y para Europa que debe aprovechar”, en contraste con otras situaciones como "las del Reino Unido, que tras el referéndum ha evidenciado una gran división, o en Italia, entre el norte y el sur".

Más confianza para "salir a ganar"

¿Cómo? Sólo a partir de proyectos colectivos que, aunque no prosperen, sí puedan generar ilusión, porque contarían, precisamente, con un esfuerzo de todos. “Uno de los proyectos que se han ido dibujando son los Juegos Olímpicos de invierno, y sólo la posibilidad de que eso pase, ya que genera una gran ilusión”, ha señalado, al insistir en que España es "multipolar" y debe aprovechar esos distintos polos económicos.

Los presidentes del Círculo Ecuestre, del Círculo de Economía, de la Fira de Barcelona y de Foment del Treball –Antonio Delgado, Javier Faus, Pau Relat y Josep Sánchez Llibre, además de Enrique Lacalleel impulsor del homenaje— han querido destacar el compromiso de Luca de Meo con Barcelona, y con sus instituciones. Más allá de su papel como ejecutivo de Seat, a De Meo se le valora por "involucrarse" en la actividad económica de la ciudad. Así, no dudó en formar parte de la junta del Círculo de Economía cuando se lo pidió Javier Faus.

"Lo que quiero decir es lo mismo que me pasó cuando me responsabilicé de Seat. El trabajo estaba y faltaba salir al campo, con deseos de ganar, y eso es lo que debe hacer Barcelona y España, actuar sin complejos", ha señalado.