Menú Buscar
Luca de Meo, presidente de Seat

Luca de Meo, empresario del año para Foment del Treball

Además del presidente de Seat, se distingue a Sebastià Salvadó y a Miquel Valls con dos Medallas de Honor a la Trayectoria Empresarial In Memoriam

6 min

Luca de Meo, presidente de Seat, será distinguido con la Medalla de Honor al Empresario del Año por Foment del Treball, galardón que se entregará, junto con otras medallas, como reconocimiento a su labor profesional durante la duodécima edición de los premios anuales de la patronal este lunes en Barcelona. Unos galardones que rinden también homenaje al empresario y economista Carles Ferrer Salat, fallecido en octubre de 1998.

Foment del Treball premia al italiano Luca de Meo con la Medalla de Honor al Empresario del Año por su "liderazgo un año más al frente de la compañía Seat, en plena transformación digital del sector". Igualmente, otorgará a título póstumo sendas medallas por su Trayectoria Empresarial a Sebastià Salvadó, presidente del RACC durante 30 años, y a Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona durante 17 años.

Este lunes

Estos galardones serán entregados este lunes durante una cena en el Sofia Hotel de Barcelona, en un acto que contará con la asistencia de destacadas figuras del ámbito sociopolítico y empresarial.

De Meo se ha destacado su liderazgo al frente de la compañía, que demuestra fortaleza en ventas en una etapa llena de retos para el sector del automóvil, tal y como reconoce la organización empresarial. También aplaude su "visión estratégica al transformar el vehículo" bajo un nuevo concepto de movilidad, conectividad e innovación creativa.

Las mejores cifras de la historia de Seat

Además, recuerda que bajo su liderazgo Seat se ha consolidado como una de las marcas que más crece en Europa y como la compañía líder en ventas del sector en España. Todo ello, al mismo tiempo de que mantiene su "firme compromiso con Barcelona", el eje de su estrategia de márketing internacional.

La planta de Seat en Martorell

El pasado año, Seat vendió la cifra récord de 518.000 vehículos y obtuvo un beneficio de 294 millones de euros, el mayor de su historia. El grupo recuerda que aporta el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado, representa prácticamente el 3% de las exportaciones y es el primer inversor industrial en I+D de España.

Posible fichaje por Renault

La entrega del premio patronal se produce en un momento de máxima expectación mediática al entorno de la figura de De Meo. Los rumores le sitúan como el favorito para convertirse en el nuevo CEO de Renault, tras el cese de Thierry Bolloré.

El nombre del presidente de Seat saltó a la palestra el viernes. Según el diario francés Le Figaró, De Meo es el candidato que más gusta en esta automovilística, en un momento delicado por las fricciones con su participada Nissan y por el portazo de Fiat a la fusión, que finalmente se producirá con Peugeot (PSA). Cabe recordar que el ejecutivo italiano ha renovado por otros cinco años en la marca española del consorcio Volkswagen. 

Reconocimientos póstumos

Sebastià Salvadó, por su parte, será distinguido con la Medalla de Honor a la Trayectoria Empresarial In Memoriam por su labor como presidente del Real Automóvil Club de Catalunya, y como reconocimiento a su dedicación al RACC treinta años, etapa en que la entidad evolucionó de club de automovilistas, con 85.000 socios, a empresa de servicios y familias, con 811.000 socios.

En cuanto a Miquel Valls, se le concede igualmente la Medalla de Honor a la Trayectoria Empresarial In Memoriam, por su compromiso, su responsabilidad y su actitud dialogante como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona durante 17 años, tiempo en el que defendió los intereses de la actividad económica de Barcelona y de Cataluña. Que se le reconozca su "actitud dialogante" es también un toque de atención entre líneas de la patronal a su sucesor, el independentista Joan Canadell

Xll Premios Carles Ferrer Salat

Los Premios Carles Ferrer Salat distinguen la labor realizada por empresarios y empresas durante el último año o a lo largo de su trayectoria y el jurado de esta edición galardonará a seis empresas con los Premios Carles Ferrer Salat, en otras tantas categorías:

  • Torrons Vicens (Compromiso Social).
  • Schneider Electric España (Innovación)
  • CELSA Group (Medio Ambiente).
  • Castañer (Internacionalización).
  • Nestlé (Igualdad).
  • BYHOURS (Pyme del Año) .