Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada de una tienda de Loius Vuitton, la marca de lujo más valiosa de 2018 / EFE

Louis Vuitton 'ascenderá' a más del 80% de su personal de fábricas en Cataluña

La compañía y sus comités de empresa acuerdan actualizar la categoría profesional de los empleados

3 min

Los comités de empresa de las cinco fábricas de Louis Vuitton en Cataluña --con mayoría de CCOO-- y la dirección de la marca han pactado crear una comisión intercentros de clasificación profesional, a través de la cual actualizarán las categorías profesionales de la plantilla de sus fábricas.

El secretario general de CCOO de Industria en el Vallès Occidental y Cataluña central, Josep Rueda, ha asegurado a Crónica Global que el acuerdo afectará a sus algo más de 1.300 empleados, de los cuales alrededor de 1.100 verán actualizada su categoría y mejorada su retribución salarial; es decir, casi un 85% del total.

Pendiente de aprobación por la plantilla

La empresa francesa tiene cinco fábricas en Cataluña --tres en Barberà del Vallès, una en Santa Perpètua de Mogoda y otra en Girona--, y un 80% de la plantilla son mujeres.

Desde CCOO recuerdan que, hasta ahora, estos trabajadores no estaban reconocidos en el grupo profesional que les corresponde, algo que se solucionará con este principio de acuerdo, que todavía debe aprobar la plantilla.

Posibles ascensos

Durante los próximos meses, y a través de una fórmula consensuada, se analizará a qué categoría debería pertenecer cada trabajador. En caso de desacuerdo entre empleado y dirección, el asunto se elevará al Tribunal Laboral de Cataluña, que ejercerá un de arbitraje.

Asimismo, las nuevas condiciones laborales derivadas de un eventual ascenso de categoría laboral se aplicarán de forma retroactiva, usando como fecha base este mismo mes de mayo.

El acuerdo solo afecta a los trabajadores de las fábricas, cuyas condiciones rige el convenio colectivo de marroquinería, y no al personal de tiendas u otros perfiles.

Tres meses de negociaciones

En este sentido, Rueda recuerda a este medio el trabajo artesano y especializado que realizan algunos de estos profesionales, que hasta ahora no había sido reconocido como tal, y considera "histórico" el acuerdo.

El pasado mes de febrero, los trabajadores de Louis Vuitton hicieron una huelga para reinvindicar un reconocimiento y mejora de sus condiciones laborales, tras la cual se iniciaron las negociaciones con la dirección que ahora, tres meses después, parecen llegar a buen puerto.