Menú Buscar
Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, y un avión de la compañía.

Los vuelos fantasma de Air Europa

La aerolínea de Juan José Hidalgo hinchó la lista de vuelos afectados por la huelga de pilotos en plena negociación; el colectivo desconvoca la protesta y da cuatro meses de tregua

Ignasi Jorro
3 min

No habrá huelga en Air Europa este fin de semana, pero quedarán las presuntas malas artes de la compañía. La aerolínea del Grupo Globalia hinchó el impacto de los paros de pilotos, anabolizando la lista de conexiones canceladas con "vuelos y matrículas que no existían". Lo han denunciado agentes de viajes a Crónica Global. A última hora del martes, los pilotos desconvocaron la protesta y dieron cuatro meses de tregua a la empresa.

"La aerolínea difundió una primera lista de vuelos afectados antes de conocerse los servicios mínimos del Ministerio de Fomento. La reacción fue inminente: nos llamaron pilotos de la aerolínea nombrando conexiones que ni siquiera existían, la mayoría desde Barcelona", explica una agente de viajes.

Los intermediarios lamentan lo que perciben como una "estratagema" para negociar, con el fin de "aparentar un perjuicio a la empresa mayor del que sufriría". Profesionales del sector turístico también informan a este diario que sopesan emprender acciones legales contra la trampa una vez que la huelga ya está desconvocada.

Nota aclaratoria

El revuelo en el sector fue tal que Air Europa se vio obligada a publicar una nota aclaratoria en plenas negociaciones. "Air Europa informa que los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento coinciden en su totalidad con la lista previamente publicada por la compañía", indicaba el martes en su página web oficial.

Asimismo, la operadora del Grupo Globalia recalcó que las referencias de vuelos anulados son "definitivas".

Las justificaciones no convencen a las agencias de viajes. "¿Cómo podía saber Air Europa cuántos vuelos cancelaría si Fomento no había publicado los servicios mínimos? Era una estrategia con intereses concretos", responden.

Huelga desconvocada

La dirección de la aerolínea y los pilotos llegaron el martes a un acuerdo 'in extremis' para desconvocar los paros del 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto. Reunidos en la sede de Grupo Globalia en Llucmajor (Mallorca), el colectivo y la cúpula del grupo acordaron aplazar la protesta cuatro meses, hasta el 30 de noviembre.

"Durante este tiempo intentaremos llegar a un acuerdo entre las partes", avisaron los profesionales, en referencia a la transferencia de actividad de Air Europa a Aeronova-Air Europa Express, la nueva filial de bajo coste del holding turístico.