Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos turistas consultan un mapa en el centro de Barcelona

Los vecinos favorables al turismo ganan el debate municipal en Barcelona

La petición ciudadana de nuevas licencias barre a las que piden bloquearlas en la plataforma de participación de ciudad

Ignasi Jorro
2 min

Los vecinos favorables al crecimiento sostenible de los pisos turísticos están ganando el principal debate de mandato en Barcelona. Los residentes que quieren más licencias para viviendas vacacionales, siempre que éstas "estén en buenas condiciones y cuidados", se imponen de largo a los que piden cerrar el grifo y no otorgar más permisos.

En concreto, la iniciativa 'Nuevas licencias para pisos turísticos' ha recabado 176 apoyos en Decidim Barcelona, la plataforma on line que permite a los barceloneses proponer qué quieren que incluya el Plan de Actuación Municipal (PAM) para el periodo 2016-2019.

La cifra es netamente superior a las propuestas para limitar las licencias de apartamentos para visitantes, que se quedan en 68 apoyos como máximo.

"Los vecinos sí quieren turismo"

El resultado de las votaciones telemáticas se repite en los debates presenciales que el Ayuntamiento de Barcelona organiza en los barrios. "En muchos encuentros los vecinos que abogan por conceder licencias de forma sostenible son más que los que quieren un bloqueo total", señala una residente que ha asistido a varias sesiones participativas.

Según la ciudadana, "la foto que sale de los debates es distinta a la que pintó BComú durante la campaña electoral: los vecinos sí quieren turismo si éste es sostenible".

Licencias a debate

El debate sobre las licencias de apartamentos para turistas en Decidim Barcelona se produce en un momento en el que las fuerzas con representación en el consistorio deben debatir el modelo vacacional de la ciudad. El equipo de gobierno ha aprobado el plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat, por sus siglas en catalán), pero ahora los partidos negociarán su aprobación definitiva.

BComú busca evitar otorgar más licencias de apartamentos turísticos en la ciudad. No obstante, el sector alerta de que limitar los permisos fomentará la ilegalidad y evitará o cortocircuitará inversiones ya planeadas. Asimismo, las plataformas de economía colaborativa sugieren la creación de permisos para compartir vivienda de forma no profesional, fórmula que ya existe en otras ciudades europeas como Ámsterdam.

Destacadas en Business