Menú Buscar
Los representantes sindicales también se pronunciarán sobre la independencia en un manifiesto / CG

Los trabajadores del metal de Barcelona plantan cara a la patronal

Los sindicatos consultan a los empleados del sector qué tipo de huelga convocar para presionar a las empresas

2 min

Sindicatos y patronal del metal están a la greña en la provincia de Barcelona por el nuevo convenio del sector. CCOO, UGT de Cataluña por un lado y la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) por otro intentan alcanzar desde hace seis meses un acuerdo para renovar las normas marco de todos los trabajadores sin éxito.

El principal motivo del atasco es la retribución que se quiere incluir. Mientras que la patronal se mantiene inamovible en mantener la congelación salarial de los trabajadores, los sindicalistas aseguran que el contexto macroeconómico actual debe contemplar alguna mejora tanto en el ejercicio en curso como en los próximos. “Deben ser una referencia de los cambios de política de precariedad laboral”, manifestó este lunes el secretario general de industria de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, en un acto de protesta ante la gran patronal, Foment del Treball, la casa madre de UPM, a la que han asistido unas 200 personas.

Proceso participativo

También discrepan sobre las medidas de flexibilidad y la jornada laboral. “Un convenio debe tener en cuenta los derechos laborales, son la mejor herramienta de igualdad”, añadió el sindicalista en el acto reivindicativo.

Los sindicatos plantean más movilizaciones, aunque para ello han puesto en marcha un proceso participativo en los centros de trabajo para elegir qué tipo de huelga convocan. Se puede contestar de forma telemática y los empleados del sector tienen varias posibilidades que van desde una protesta de 24 horas a un “calendario mensual escalonado y creciente”.

El periodo de consultas estará abierto hasta septiembre, por el que aún hay tiempo para alcanzar el pacto.