Menú Buscar
Taxistas cortando la Gran Vía de Barcelona en verano / EFE

Los taxistas 'reaparecen' en Barcelona el 21 de diciembre

Los conductores se echan de nuevo a la calle el día de la celebración del Consejo de Ministros en el palacio de la Llotja de Mar de la Ciudad Condal

12.12.2018 16:41 h.
4 min

Los taxistas reaparecen el 21D. Los conductores de Barcelona saldrán a la calle el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. La movilización, convocada por Agrupación Taxi Companys, busca alzar la voz contra la moratoria de cuatro años al decreto del taxi que limita las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), permisos que usan Uber y Cabify, entre otras.

En una nota pública, la ATC ha indicado que la reunión gubernamental del 21D "es una gran oportunidad para mostrar al Gobierno el enfado del sector del taxi por la moratoria impuesta en el decreto recientemente aprobado". Continúa la asociación, que no es la mayoritaria en el sector --este rol recae en Élite Taxi, que tiene la mayor representación en la Taula Tècnica del Taxi-- que "El taxi del área metropolitana de Barcelona debe poner de manifiesto su descontento. Por ello ha solicitado los permisos correspondientes para una concentración en la Plaza del Taxi". Dicha plaza no existe en el nomenclátor de la Ciudad Condal: es la confluencia del Paseo de Gracia y la Gran Vía que los taxistas bloquearon durante días en julio en la protesta que fue el germen de la aprobación de la norma.

"Concentración pacífica"

Pese a que el 21 de diciembre será una jornada de alto voltaje en la calle por las protestas anunciadas de entidades pseudociviles como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o extremistas como los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), los taxistas aseguran que su movilización no derivará en algaradas. "Queremos hacer un llamamiento a todo el sector y a sus asociaciones para realizar allí una concentración pacífica junto con una asamblea, explicando motivos y acciones a seguir a partir de ahora".

Según ATC, una de las entidades que participó en los largos paros de julio que colapsaron el centro de Barcelona en verano, "el malestar del sector va cada día en aumento. Vemos como nos van arrinconado, engullendo  y la situación comienza a ser insoportable. Creemos que es el momento de hacer llegar a todas las administraciones que el taxi no está ni dormido ni vencido".

Moratoria de cuatro años

Cabe recordar que, precisamente, otro Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de septiembre el Real Decreto-ley de modificación de la Ley Orgánica de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT). El cambio de normativa perseguía traspasar las competencias de regulación de las licencias VTC a municipios o entidades supramunicipales tales como áreas metropolitanas. Aprobó el Ejecutivo el decreto después de una norma similar que vio la luz en el consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pero que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras un alud de recursos.

A raíz de esa decisión, los taxistas de Barcelona se embarcaron en una polémica movilización que bloqueó el centro de la ciudad --la llamada Plaza del Taxi-- durante ocho días en plena campaña estival en Barcelona. La protesta se extendió a otras ciudades e hizo que el Ministerio de Fomento se sentara a negociar. De las conversaciones salió la promesa de un decreto que limitara las habilitaciones VTC, que se aprobó el 28 de septiembre. No obstante, el Gobierno aprobó una moratoria de 4 años antes de aplicarla. Con ello, se conservarán todas las licencias actuales y durante el periodo de transición hasta 2022, algo que los conductores rechazan.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información