Menú Buscar
Ignacio Fernández Toxo (c), secretario general de CCOO, junto a su homólogo catalán, Joan Carles Gallego (d), en el acto de protesta por el juicio al trabajador del Metro Ricardo Vercher / CG

Los sindicatos avisan de un ‘invierno caliente’ si Rajoy no negocia con ellos

Fernández Toxo asegura en Barcelona que se deben abordar cuestiones como la reforma laboral, los salarios, las pensiones y el incremento de la pobreza en el país

3 min

Las centrales sindicales avisan al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que se enfrentará a un invierno movido en cuanto a movilización ciudadana si no se sienta a negociar las grandes reivindicaciones que han puesto sobre la mesa en los últimos años. “No sólo queremos hablar de la reforma laboral, que lo suyo sería derogarlo, pero sabemos con quién estamos hablando, también de los salarios, el sistema de pensiones y la pobreza que crece en España”, ha indicado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en un acto en Barcelona este viernes por la mañana en apoyo a Ricardo Vercher, el sindicalista al que Fiscalía le pide cinco años de cárcel por participar en un piquete en la huelga del Metro de Barcelona de 2012.

CCOO y UGT trabajan en una iniciativa conjunta sobre las modificaciones legislativas que creen necesarias y que remitirán a Moncloa en como mucho 15 días. Esperan que este sea el documento que el nuevo Ejecutivo tome de referencia para abrir el diálogo.

Fantasma de la huelga general

“Vamos a ver si el Gobierno atiende a abrir espacios de negociación o impone los límites que el propio Mariano Rajoy indicó en su discurso de investidura”. Es decir, las referencias del presidente sobre la necesidad de mantener sin alteraciones “leyes fundamentales que han cambiado en los últimos años y asegurar que el único escenario posible es el cumplimiento del plan de estabilidad pactado con la Unión Europea”.

Toxo afirma que si esta segunda opción es la que se impone, “me temo que la movilización social nos acompañará durante todo el periodo”. El fantasma de una nueva huelga general está presente, aunque ni el secretario general de CCOO ni el de UGT, Pepe Álvarez, hablan abiertamente de una convocatoria en este sentido. Antes, se esperan otro tipo de movilizaciones.

Toxo y Álvarez se sentarán el próximo martes para abordar el diseño del documento en la reunión de las ejecutivas confederales.