Menú Buscar
Los sindicatos acusan al 'conseller' de Salud, Toni Comín, de no tener un plan social para recolocar a los trabajadores.

Los sindicatos acorralan a Comín

Incredulidad entre los trabajadores sanitarios ante el plan médico del consejero de Salud para reintegrar en el sistema público a quienes ahora se queden sin empleo

Ignasi Jorro
03.05.2016 21:45 h.
3 min

Los sindicatos acorralan al consejero catalán de Salud, Toni Comín. Los trabajadores del Hospital General de Catalunya (HGC) le leyeron la cartilla el lunes pasado en una reunión de urgencia que Comín convocó después de que TV3 se hiciera eco de su protesta. Los empleados del complejo, que el titular del departamento ha echado de la red pública, criticaron a Comín por no tener un plan social para recolocarles.

"Comín se mostró muy amable, y aseguró que donde irá la carga asistencial, irán los trabajadores. Pero le preguntamos qué hará exactamente con los 257 despidos y no supo responder", explica una de las activistas que asistió al encuentro.

Indefinición

La indefinición del titular de Salud ha incendiado a los empleados de los dos centros médicos. La expulsión de los dos complejos de la red pública Siscat ha provocado un anuncio de 257 despidos, y Comín rehúsa dejar por escrito cómo recolocará a los empleados en hospitales públicos.

"Rechazó decir cómo lo hará. Sólo manifestó que el expediente de regulación de empleo le parece precipitado, y que el General no saldrá del sistema hasta diciembre. Pero se le acaba el tiempo: la Clínica del Vallés deja el Siscat el 14 de agosto, y el personal no sabe qué pasará", añaden los afectados.

Encaje legal complejo

La promesa del conseller de "llevarse a los trabajadores privados donde se desvíe la actividad" es compleja. Fuentes legales consultadas recuerdan que existe legislación en la materia. "Los hospitales tienen bolsas de empleo y procesos públicos de contratación. No puedes coger personal aquí y recolocarlo allí", afirma un experto en la materia.

Otro problema añadido son las condiciones laborales. "En el General y la Clínica del Vallés hay personal experto, con antigüedad. ¿Los pondrán a turnos en un hospital público?", se pregunta una delegada sindical.

Movilizaciones

El martes, los empleados del Hospital General se han concentrado ante el Palau de la Generalitat. En el interior, Comín ha dado cuenta de la restructuración sanitaria en el Vallés, que ha soliviantado al sector.

La protesta se repetirá el jueves ante el Parlament. El hemiciclo votará una resolución presentada por el PSC que insta al Govern a evitar el perjuicio de trabajadores y usuarios con los cambios en la política sanitaria. Fuera del hemiciclo, los empleados volverán a pedir respuestas al conseller.