Menú Buscar
Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Luxemburgo, posan tras una reunión en Alemania.

Los seis países fundadores de la UE exigen al Reino Unido que inicie la desconexión "lo antes posible"

Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo instan a Gran Bretaña a negociar su salida de la UE cuanto antes para "evitar" la "incertidumbre" y la "inseguridad" que generaría un "limbo permanente"

Redacción
2 min

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores de lo que más tarde se ha convertido en la UE han instado a Reino Unido a activar el Artículo 50 de Lisboa para la salida del bloque "lo antes posible".

"Nos unimos para decir que este proceso debe comenzar lo antes posible para que no terminemos en un limbo permanente en lugar de centrarnos en el futuro de Europa y trabajar por él", han afirmado los seis en una declaración conjunta leída tras una reunión celebrada en Berlín.

"Definir y aclarar" el futuro

El encargado de leer la declaración ha sido el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ha comparecido flanqueado por sus colegas de Francia, Jean-Marc Ayrault; Países Bajos, Bert Koenders; Italia, Paolo Gentiloni; Bélgica, Didier Reynders, y Luxemburgo, Jean Asselborn.

"Estamos dispuestos a trabajar con las instituciones en cuanto comiencen las negociaciones para definir y aclarar las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido", ha añadido Steinmeier en nombre de los seis países.

Steinmeier ha afirmado que el primer ministro británico, David Cameron, tiene la "responsabilidad más allá de Reino Unido" de comenzar con el proceso formal de salida para "darnos la oportunidad de ponernos a trabajar en el futuro de la UE".

"Evitar un periodo largo de incertidumbre"

Ayrault, por su parte, ha apuntado que hay una "urgencia innegable" ante las posibles "consecuencias económicas, consecuencias políticas". "Debemos evitar un periodo largo de incertidumbre", ha apuntado.

El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, ha señalado que esperar a que haya un sucesor de Cameron, en octubre, para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, generaría "un periodo de inseguridad". "Espero que no caigamos en el juego del gato y el ratón que no beneficia ni a Reino Unido ni a la UE", ha argumentado.

"Tenemos que pasar página. No queremos crear un vacío", ha declarado por su parte el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders. "No puede seguir todo como siempre", ha apostillado.