Menú Buscar
Los salarios alcanzan su mayor subida en España desde hace 11 años / EP

Los salarios en España subirán el mínimo en 2020

Funcas, la Cámara de España y la OCDE rebajan las expectativas del Gobierno de que las retribuciones aumenten el 2,2%

14 min

La previsión de crecimiento de los salarios en 2020 es difícil de acertar incluso para los analistas en un país como España, que aún mantiene la incertidumbre de un Gobierno en funciones y contempla otros aspectos venideros que generan dudas para la economía, como el Brexit o la evolución de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a determinados productos españoles.

Lo que está claro es que la gran mayoría de analistas rebaja el dato de crecimiento del 2,2% que maneja Pedro Sánchez y su equipo, y sus previsiones de aumento salarial van desde el mínimo de 1,1% que prevé Funcas al 2,3% máximo que marca el estudio de Compensación Total Mercer, siendo este último el único de los consultados que no pone a la baja lo que espera el Gobierno, sino que lo aumenta una décima. El Ejecutivo prevé un alza del 2,2% en los salarios en 2020, una décima más del 2,1% alcanzado en 2019, y así lo refleja en el Plan de Estabilidad de 2020 basándose en que el consumo privado se verá favorecido por el impacto positivo sobre la renta de las familias.

Funcas, 'bajo mínimos'

Desde Funcas, su director de Coyunturas, Raymond Torres, apunta que esta entidad prevé un crecimiento salarial para 2020 mucho más bajo, del 1,1%, justo la mitad de lo que piensa el Gobierno. Esta institución sin ánimo de lucro que promueve el ahorro previó que en 2019 crecería un 1,9% y finalmente la cifra ha sido de 2,1%

"En Funcas tenemos una previsión muy precisa. En cuanto a remuneración por asalariado para 2020 nuestra previsión es del 1,1%. La previsión del 2,2% del Gobierno es la suya, pero no la nuestra". Torres matiza que el dato es el más bajo, porque "es posible que la previsión del Gobierno tenga conceptos distintos a los nuestros, que siempre contemplamos los convenios colectivos, y en cambio el Gobierno habla en términos de contabilidad nacional". De esta manera, puede que la cifra varíe "por ese sesgo, por ese diferencial, pero en todo caso, hay más poder adquisitivo previsto para el año que viene y nuestra previsión es del 1,1% de aumento, pero la media consensuada de los 17 previsionistas privados con los que trabajamos es del 1,7%, que nosotros rebajamos".

La Cámara de España alerta de riesgos

La Cámara de Comercio España cree que la subida salarial en 2020 será del 1,7%, y lo justifica su presidente, José Luis Bonet, en "la moderación de la demanda nacional". También augura una menor reducción del paro, con la creación de unos 170.000 empleos, y una desviación de déficit de cuatro décimas del PIB hasta el 2,1%. La revisión a la baja de sus previsiones se basa en la menor pujanza de la demanda nacional, cuya aportación al crecimiento podría alcanzar 1,7 puntos porcentuales, cinco décimas menos que en la estimación anterior. Este descenso se debería "al menor consumo de los hogares y, sobre todo, a un incremento más moderado de la inversión en construcción y, en menor medida, en bienes de equipo".

Según la Cámara de Comercio de España, la "atonía del crecimiento se traslada al mercado laboral", y por eso para 2020 espera que el crecimiento económico continúe la senda de la desaceleración, si bien no impedirá que la tasa de paro siga descendiendo hasta situarse en el 13,6%. El ritmo de creación de empleo, sin embargo, se reducirá a la mitad, un 1%. En cuanto al IPC, calcula que la media anual se situará en 2020 en el 1,1%.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / EFE
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / EFE

La OCDE ve peores perspectivas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se aproxima, aunque reduce, la cifra que aporta la Cámara de España al afirmar que el crecimiento salarial será del 1,6% en 2020, una décima menos, merced a que nuestro país "ha empeorado sus perspectivas de crecimiento, paro, deuda y déficit". Así lo justifica la economista jefe de la entidad, Laurence Boone, que apunta también que a pesar de que nuestro país sigue creciendo sustancialmente por encima de la mayoría de economías desarrolladas y de la media de la zona euro, "la intensidad de la ralentización de la economía española continuará en 2020". 

Esta entidad, de otro lado, ha empeorado sus previsiones de paro para España hasta el 14,2% este año, cuando en mayo confiaba en que caería al 13,8%, mientras que para 2020 y 2021 anticipa unas tasas de desempleo del 14,1% y del 13,6%, respectivamente. "La incertidumbre política genera ambigüedad sobre la futura posición fiscal", apunta la OCDE, asumiendo que esta será neutral durante los dos próximos ejercicios, aunque ve vital mejorar la productividad.

Mercer, más optimista

En todo caso, la previsión de crecimiento más optimista se refleja en el citado estudio de Mercer, que analiza las prácticas y políticas retributivas de más de 450 compañías del mercado español. Ese 2,3% de aumento medio lo justifica en los sueldos de los directores generales y de los de área; los de “otros empleados” también crecerán ese 2,3%, aunque los mandos intermedios, los técnicos y titulados lo harán algo más, un 2,4%.

Así explican los datos del socio de Mercer Rafael Barrilero: "Hemos detectado un ligero incremento en los salarios, debido al crecimiento moderado de la economía y la caída en los niveles de desempleo, unido a las políticas para la retención de talento que aseguran a los profesionales más demandados, sobre todo de perfiles tecnológicos y de I+D en sectores como el farmacéutico-biotecnológico y high tech, que siguen implementando la digitalización”.

Hays aprecia un mercado al alza

La Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays sostiene que el 70% de las empresas piensa contratar en 2020 a pesar del aumento de la desconfianza en el mercado, lo que supone un 7% menos que el año anterior. Su estudio, a partir de las respuestas de 1.200 empresas y 6.400 profesionales, dice que para el 83% de las compañías el mayor obstáculo en la contratación sigue siendo la brecha de talento que hay para encontrar los perfiles adecuados.

Hays afirma que el 63% de las empresas españolas prevé subir los sueldos de sus empleados en 2020, el 51% de éstas a toda su plantilla sin importar el departamento. Esta cifra coincide con las expectativas de los empleados (53%), que esperan recibir una subida este año. El director general de Hays España, Christopher Dottie, ha destacado que el mercado laboral de 2020 seguirá al alza gracias a las contrataciones previstas, algo "más que destacable en un momento en el que tanto empresas como empleados miran con recelo a un futuro cercano".

Imagen de Pedro Sánchez durante su asistencia a la cumbre europea sobre el cambio climático. ¿Ha llegado la hora de un Gobierno de técnicos? / EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / EFE

¿El Gobierno debe subir el SMI?

En cuanto a la posible subida por parte del Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ya ascendió a 900 euros en 2018, hay aún muchas dudas. Situarlo en 1.000 euros, como se ha comentado, no sería una buena idea para la Cámara de España, que apunta que este año las comunidades en las que más incidencia ha tenido la subida del SMI "ya están registrando una peor evolución del mercado laboral".

En todo caso, el presidente del Gobierno aún en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a escuchar a los agentes sociales --CC.OO, UGT, CEOE y Cepyme-- antes de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2020. Y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, le ha pedido que deje margen a los agentes sociales para poder hablar de esta subida, que le parece "una barbaridad", pues en su opinión llevará a mucha más gente a la economía sumergida y a la desigualdad: "Hay que estudiar la subida muy bien", subraya.

Los sindicatos ven a Sánchez por la labor

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, asegura que el presidente Sánchez ha enfatizado "mucho" la necesidad de abordar un marco de diálogo social "en profundidad", con el que en CCOO están de acuerdo, si bien con una serie de objetivos, como hablar "inmediatamente" sobre la subida del SMI, sobre la corrección de las reformas laborales, de la derogación de la reforma de las pensiones y otras reformas estratégicas: "Si esto se hace desde un marco de diálogo y concertación social, CCOO está por la labor y esperamos que empiece la investidura cuanto antes". En opinión de este sindicato, replantearse la subida de salarios en este momento aumentaría el riesgo de una entrada en bucle de la desaceleración económica y el frenazo en la creación de empleo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recibido también la llamada del presidente del Gobierno, que le ha informado igualmente del estado de las negociaciones con las diferentes formaciones políticas para conformar un Gobierno, asegurando que van por "buen camino" y que espera poder lograr la formación de un Ejecutivo con plenas funciones "lo antes posible". No obstante, fuentes de UGT han precisado que sobre el alza del salario mínimo no se ha concretado en el nivel de la subida y que con todos los indicadores económicos a la baja, incluyendo la creación de empleo, hay quien se cuestiona si deben replantearse.

El Banco de España aprecia margen

El Banco de España, por su parte, constata que el umbral de crecimiento del PIB a partir del cual se crea empleo en el país se habría reducido hasta algo por debajo del 1% en la actual fase expansiva y considera que una reforma laboral favorecería que se creara empleo.

Así lo señala en un análisis sobre la relación entre el crecimiento del PIB y el del empleo en la economía española, en el que apunta que "no es constante en el tiempo" y "varía de forma apreciable en función de la fase del ciclo económico".