Menú Buscar
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo / EFE

Los resultados del Santander caen el 22,5% hasta septiembre por la reducción de los extraordinarios

El banco gana menos en España (-11,1%), el Reino Unido (-11,1%) y Estados Unidos (-42,1%), pero mejora en Brasil (9,5%)

2 min

Banco Santander ha reducido el 22,5% su beneficio neto entre septiembre y enero respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad ha obtenido 4.606 millones de euros frente a los 5.941 debido, sobre todo, a que en el segundo trimestre del ejercicio ha habido menos extraordinarios.

Según los resultados que ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los costes de reestructuración (que han alcanzado los 475 millones) y un cambio en el calendario de aportación al Fondo de Resolución Europeo (120 millones), han sido otros de los factores de la bajada, mientras que las plusvalías por la venta de VISA Europe han amortiguado el golpe (han sumado 227 millones).

Excluido el impacto de estas operaciones extraordinarias, el balance de beneficios netos hasta septiembre ha sido de 4.975 millones, por debajo de los 5.106 de beneficio ordinario en 2015.

Crecimiento en Latinoamérica

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que los resultados permiten “avanzar en el cumplimiento de nuestros objetivos” para este ejercicio. Botín ha destacado el crecimiento de la entidad en América Latina. Brasil ha liderado el impulso, con un aumento del 9,5% del beneficio neto (1.276 millones), gracias a la subida del número de clientes y de los ingresos por comisiones.

En España, el Reino Unido y Estados Unidos, en cambio, Santander ha ganado menos. La mayor caída se ha producido en EEUU, donde ha obtenido 381 millones, el 42,1% menos. En el Reino Unido la caída de los beneficios ha sido del 11,1% (1.207 millones), al igual que en España (785 millones).