Menú Buscar
Mario Draghi, presidente del BCE en una imagen de archivo.

Los productos de ahorro que más se alejan de los intereses al 0%

Las medidas emprendidas por el BCE para fomentar la concesión de créditos condenan los productos de ahorro

Olivia Feldman (Helpmycash)
3 min

Dicen que la rentabilidad de los plazos fijos aún no ha tocado fondo, más aún tras la bajada del tipo de interés al 0% por parte del BCE. Lejos quedan los depósitos remunerados por encima del euríbor. La idea consolidad es que para obtener rentabilidades elevadas es obligatorio asumir riesgos. Con este panorama, cabe deducir que no corren buenos tiempos para los ahorradores conservadores.

En un escenario de tipos negativos que ya se vive en muchos mercados --como en el hipotecario, con un euríbor del -0,008% en febrero--, la idea de cobrar a los ahorradores en lugar de pagarles no es del todo descabellada. Es una cuestión que está sobre la mesa, pero no parece que ningún banco se atreva a cobrar al ahorrador un porcentaje por guardarle el dinero en las armas.

Plazos fijos sin incentivos

La nueva política del BCE dibuja un escenario nuevo y desconocido para los ahorradores españoles. Mientras las entidades financieras consigan dinero barato del BCE, los incentivos para remunerar plazos fijos serán prácticamente nulos.

El nuevo recorte aproximará peligrosamente al 0% a la mayoría de los depósitos bancarios. Entre los principales factores que provocan que los bancos mantengan la rentabilidad por sus plazos fijos está el de conseguir nuevos clientes, ya que los depósitos de bienvenida son los que ahora presentan mejores rentabilidades.

Los mejores depósitos

¿Es el final, el último suspiro agónico? Aunque los tipos de interés de los plazos fijos se mueven en una horquilla de entre el 0,20% y el 0,35% parece que no está todo perdido.

Entre la amplia oferta de depósitos del mercado aún existen algunos con rentabilidades atractivas. En su mayoría no superan los 12 meses y rentan hasta el 5% TAE. Es el caso del Depósito Gasol de Popular al 5% TAE contratable si se domicilia una nómina de al menos 600 euros en la entidad y se contrata un seguro Popular Auto o Popular Hogar.

Por orden decreciente, le siguen el Depósito Easisave al 2% TAE con un plazo de un año, disponible desde 1.000 euros, el Depósito Facto al 1,50% TAE también a un año de Banca Farmafactoring para aportaciones de más de 10.000 euros y configurable por tramos, y el Depósito a 14 meses al 0,90% TAE de Bancopopular-e.