Menú Buscar
Alfonso Líbano Daurella y uno de los campos de aerogeneradores de Fersa Energías Renovables.

Los primos de Daurella inyectan 16,4 millones en su patrimonial

Los Líbano Daurella, accionistas de referencia de Cobega y de las embotelladoras de Coca-Cola, hacen caja tras el anuncio de la OPA de Audax a Fersa, una de sus participadas

4 min

La familia Líbano Daurella ha inyectado 16,4 millones de euros a una de las patrimoniales del clan desde las que gestionan varias participaciones empresariales. Los primos de la gran dama de Coca-Cola en Europa, Sol Daurella, han reforzado el capital de la firma Larfon en un momento clave en una de sus inversiones de referencia y han elevado el total del capital del grupo hasta los 19,5 millones.

Los hermanos Alfonso y Pilar Líbano Daurella controlan el 3,28% de Fersa Energías Renovables a través de esta sociedad. Su papel ha sido ha sido clave en los últimos meses para garantizar la operación pública de venta (OPV) que Audax ha lanzado sobre la firma catalana. Se trata de una operación amistosa que otorgará una plusvalía del 11% en las acciones de la energética si se toma como referencia la cotización del pasado 20 de mayo, cuando se anunció.

Apoyo a la operación

Larfon apoyó desde el principio la venta de la totalidad de las acciones de la cotizada. Grupo Empresarial Enhol, un conglomerado de compañías del sector que controla el 22% del capital de Fersa, fue la principal impulsora. También obtuvo el visto bueno de la filial de los Miarnau y los Sumarroca Comsa Renovables (7,6% del capital), Seguros Catalana Occidente (7,5%) y Windmill Investment (4%), la patrimonial de María Dolores Donadeu Castany, heredera de una estirpe de lo textil en Cataluña. Todos ellos con interés en hacer caja con la energética por distintos motivos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la solicitud de autorización de la OPA el pasado 16 de junio. Tal y como advirtió el regulador a los accionistas, se trata de un proceso que “no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta o cualquiera de sus términos y condiciones”, que ahora analiza. Con todo, no se esperan problemas en el trámite burocrático y se prevé que el grupo cambie de propietarios antes de final de año.

Red empresarial de los Líbano Daurella

Larfon está controlada por la red societaria de los Líbano Daurella. Su capital social lo domina Larfin SA, participada a su vez por las sociedades Dovijul SA y Patrilar SARL. Las dos compañías son las tenedoras de las acciones de Cobega que heredó Mercedes Daurella Franco de su padre, el principal patrimonio de los actuales gestores.

Pilar se ha mantenido al margen de la embotelladora, pero Alfonso Líbano Daurella es uno de los ejecutivos influyentes en la compañía que domina su prima Sol.

A pesar de la discreción habitual de la familia en sus negocios, especialmente en los de inversión, la compañía Patrilar ha salido en varias ocasiones en los medios por estar radicada en Luxemburgo, un territorio con un tratamiento fiscal ventajoso. 

Gispert Serrat, presidente de Fersa

Larfon, además, cuenta con el presidente de Fersa Renovables, José Francisco Gispert Serrats, como apoderado y secretario de consejo de administración. El ejecutivo también ha ejecutado una operación de refuerzo del capital social de su participada en las mismas fechas que los Daurella.

La sociedad de inversión que controla se denomina Linfon y ejecutó una ampliación de capital de 1,35 millones que eleva el total del grupo a los 2,5 millones.