Menú Buscar

Los primeros ladrones bitcoins se llevan un botín de 61 millones de euros

La plataforma Bitfinex, domiciliada en Hong Kong, reconoce que ha sufrido una brecha en sus sistemas de seguridad que investiga

03.08.2016 20:09 h.
3 min
Moneda virtual bitcoin - CG
Redacción

La irrupción de los bitcoin en el sistema financiero internacional no se ha librado del gran problema que arrastra la banca desde su irrupción: los robos. Un grupo de piratas informáticos que aún no ha sido identificado ha perpetrado el primer hurto 2.0 con el que se han repartido un botín valorado en 61 millones de euros al tipo de cambio actual.

El atracado ha sido una de las cuatro mayores plataformas de negociación de la moneda virtual, Bitfinex, domiciliada en Hong Kong. El caso ha tomado tal dimensión mediática que la firma se ha visto forzada a publicar un comunicado en el que admitía que se ha tenido que suspender todas sus operaciones tras descubrir una brecha en los sistemas de seguridad de consecuencias millonarias.

Alarma del sector

Sus gestores han asegurado que colaboran con las autoridades para localizar a los piratas tras reportar que habían robado 119.756 unidades de bitcoin de los monederos de algunos de los usuarios. Solo se ha visto afectada esta divisa, el resto de las que se gestionan desde el grupo chino se han librado del robo virtual.

La alarma de los clientes también ha provocado que otro de los grupos que operan este sector, la californiana BitGo, tuviera que informar públicamente que había rastreado sus servidores en búsqueda de que se pudiera repetir la actividad y no ha registrado ninguna brecha de seguridad.

Alta volatilidad en los mercados

La muestra más clara del nerviosismo de los inversores se encuentra en los mercados. La cotización del bitcoin se ha desplomado el 20% tras el anuncio de Bitfinex y ha alcanzado el precio más bajo de los últimos dos meses.

Ha recuperado el valor a medida que ha avanzado la sesión bursátil reforzando la idea de gran volatilidad de la moneda virtual: ha pasado de intercambiarse a 604 dólares a bajar a 482 dólares para situarse después en los 560.

Crisis de credibilidad

Algunos analistas critican que se trata de pasto de especulación, aunque no hay un consenso en este extremo. Sí que hay unanimidad en señalar el golpe a la credibilidad que supone. Se trata de la mayor crisis a la que hace frente el bitcoin desde 2014, cuando la plataforma Mt Gox se declaró en bancarrota tras detectarse una vulnerabilidad de sus sistemas que le hizo perder 850.000 unidades o, lo que es lo mismo, 432 millones de euros al tipo de cambio actual.

Era el mayor operador del sector.
¿Quiere hacer un comentario?