Menú Buscar
Un operario instala contadores de la luz inteligentes.

Los precios subieron el 0,4% en noviembre

El encarecimiento de la electricidad es el causante del incremento, aunque la tasa interanual marcó el cuarto mes seguido en negativo

Redacción
2 min

Los precios subieron un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior --el mayor repunte en este mes desde 2011-- y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.

De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4%, del -0,9% y del -0,7%, respectivamente.

El 1% sin energía ni alimentos

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos frescos, aumentó una décima en noviembre, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, cinco décimas más que en octubre.

En términos mensuales, el dato definitivo es una décima superior al avanzado por el INE a finales del mes pasado ( 0,3%). El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 5,1% por la nueva temporada de invierno y a la vivienda, que incrementó sus precios un 0,6% respecto a octubre por el encarecimiento de la electricidad.

El aumento de precios en estos grupos no pudo ser compensado por los recortes de precios registrados en hoteles, cafés y restaurantes y alimentos y bebidas no alcohólicas.