Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los precios en España encadenan tres meses en negativo.

Los precios repuntan ligeramente en España hasta el -0,8%

El IPC sube seis décimas en marzo por la evolución al alza de combustibles y alimentos

Redacción
2 min

Los precios han cerrado su tercer mes en negativo en España al repuntar ligeramente hasta el -0,8% en marzo. Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles muestran que el índice de precios al consumo (IPC) escaló en el tercer mes del año, aunque el valor ha vuelto a quedar en negativo.

El instituto subraya que la evolución de los precios responde al encarecimiento de alimentos y bebidas no alcóholicas, cuyo valor medio subió cuatro décimas hasta el 1,7%. Por su parte, las tarifas y cartas de hoteles, restaurantes y cafés también acabaron el mes al alza, hasta el 1,6%.

Tres meses

La marca del -0,8% significa que la cesta de productos de referencia en España encadena tres meses cayendo. Además, el guarismo es uno de los más bajos desde enero de 2015, cuando el IPC se quedó en el -1,3%. 

De hecho, los precios en el país no han alcanzado una cifra superior al cero desde agosto del año pasado, cuando el indicador se quedó en el 0,0%.

Tendencia general, positiva

Los datos definitivos del INE muestran que la brecha entre el indicador de precios y la inflación subyacente --la que excluye el precio de los productos energéticos y los alimentos sin elaborar por su tendencia a fluctuar-- aumenta. El indicador básico creció en un punto en marzo, hasta la cifra de 1,1%.

Ello significa que la diferencia entre los dos marcadores se acerca a los dos puntos porcentuales, el mayor valor desde julio de 2009.