Menú Buscar
Imagen de la terraza de un hotel en el centro de Barcelona, donde el consistorio no quiere más aperturas de hoteles.

Los precios hoteleros suben en el ecuador de la temporada turística

El sector evita hablar de cifras concretas, pero se muestra satisfecho y la mayoría de análisis apuntan a un aumento del 5% respecto al verano anterior

4 min
Buenas noticias para el sector de la hotelería. El tsunami turístico que vive España se ha traducido en un repunte de los precios en el alojamiento de habitaciones, debido a la fuerte demanda que se ha producido este junio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, los hoteles españoles registraron 34,9 millones de pernoctaciones el pasado mes, un 8,9% más en comparación con junio de 2015. Las estancias aumentaron un 9,3% en cifras semestrales.

La facturación media por habitación ocupada fue de 79,5 euros, un 4,5% más en comparación con junio de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 55,5 euros, con un repunte interanual del 10,9%.

Más gasto: 126 euros por noche

Esta subida en el gasto representa el factor más positivo de los distintos indicadores que analiza el sector. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 5,1% en junio, lo que supone 0,3 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 0,8 puntos más que la de hace un año.

Los informes más recientes de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) advertían del riesgo de atraer un turismo de bajo coste, donde la sobredemanda no se viera compensada por un incremento del gasto medio por turista. Pese a que esta situación sigue lejos de mejorar, el sector hotelero sí que ha experimentado una subida de los precios beneficiosa.

En la misma línea, un informe de trivago.es publicado este julio refleja que el precio de alojamiento por noche sería de 126 euros de promedio, respecto a los 120 euros de julio de 2015. Una subida del 5% coherente con los datos actualizados del INE.

Mercados principales

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se ha mostrado satisfecha de la situación y su presidente, Juan Molas, ha destacado que la senda de crecimiento se ha mantenido en los principales mercados emisores de turistas: “El comportamiento de los mercados tradicionales sigue siendo positivo a corto y medio plazo, si bien deberemos observar con detenimiento el efecto que el Brexit puede ocasionar una vez el Reino Unido solicite formalmente su desconexión de la Unión Europea”.

Otro dato para el optimismo es el informe OHE (Observatorio de la Industria Hotelera), elaborado por la CEHAT y la consultora PwC, que refleja el optimismo que vive el sector. La calificación es de un 80,63 sobre 100 y representa “los valores más optimistas de los últimos ejercicios”. A este respecto, el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, Cayetano Soler, ha asegurado que el turismo continuará “siendo el principal motor de crecimiento del PIB” y que “se prolongará durante los próximos años”.

Todos los hoteles

Otra de las evoluciones respecto a la temporada anterior es que no solo el sector del lujo empuja el crecimiento. Como se observa en el informe del INE, los precios suben en todas las categorías de hoteles. En cinco estrellas de oro ( 6,7%), una estrella de plata ( 5,7%), cuatro estrellas de oro ( 5,5%), una estrella de oro ( 4,4%), dos estrellas de oro ( 4,3%), tres estrellas de oro ( 4,2%), y tres y dos estrella de plata ( 1,3%).

Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las regiones con mayor ponderación en el precio medio total y suponen el 74,4% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 8,1% en tasa anual en Canarias, un 5,6% en Andalucía, un 5,1%, en Baleares y un 4,1% en Cataluña.