Menú Buscar
El precio de los viajes cayó en abril y arrastró el índice de precios.

Los precios en España suman cuatro meses consecutivos en negativo

El IPC cayó hasta el -1,1% en abril por el abaratamiento de la luz y los viajes

Redacción
2 min

Los precios cayeron hasta el -1,1% en abril en España por la caída del precio de la electricidad y los viajes. El Índice de Precios de Consumo (IPC) sumó el cuarto mes en negativo desde principios de año, tras registrar tasas del -0,3% en enero y del -0,8% en febrero y marzo.

Según ha informado el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cesta de productos de consumo habitual se desplomó hasta el nivel más bajo  desde febrero de 2015 por el ajuste de los precios de la distribución eléctrica, los viajes organizados y la estabilidad del precio de los hoteles.

Viajes más baratos

El Instituto atribuye el comportamiento del indicador al ocio y la cultura, ya que después de la celebración de la Semana Santa se produje un ajuste notable del coste de los viajes organizados.

El cálculo también se ha moderado por otros vectores, como la tarifa media de hoteles y restaurantes, que arrojó un saldo del 1,1%, cinco décimas menos que el año anterior.

Por su parte, los precios de la vivienda cayeron un -7,1% debido, principalmente, al abaratamiento de la electricidad.

En rojo

Con los datos de abril confirmados, el IPC ha arrojado datos inferiores a cero durante dieciséis meses consecutivos, desde enero de 2015. Sólo en junio y julio de 2015 el indicador se encaramó hasta el 0,1%, para después volver al negativo.