Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario llena el depósito de gasolina de su vehículo

Los precios en España moderan la caída por el encarecimiento de luz y gasolina

El IPC sube un 0,5% en junio y deja la tasa interanual en 0,8% puntos negativos

Redacción
1 min

Los precios moderan la caída en España por los encarecimientos de luz y gasolina, pero siguen en cifras interanuales negativas (-0,8%), según el indicador del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC subió en junio un 0,5% en relación a mayo --su mayor alza en este mes desde 2008, cuando el incremento fue del 0,6%-- y elevó el porcentaje interanual por segundo mes consecutivo. A pesar de ello, este índice encadena seis meses de tasas negativas después de empezar 2016 con el -0,3%. La subida del IVA de 2012 ha provocado un efecto escalón sobre el IPC, que ha bajado desde el 1,5% que alcanzó en agosto de 2013.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), por otra parte, creció dos décimas en la tasa interanual en junio, hasta el -0,9%, con un ascenso del 0,4% respecto a mayo. El INE publicará las cifras definitivas el 13 de julio.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">