Menú Buscar
Los perfiles laborales más demandados para este 2016.

Los perfiles laborales más demandados para 2016

Las nuevas ofertas no requieren un elevado nivel de formación ni amplia experiencia, algo que propicia que la reincorporación al mercado sea más factible para los desempleados

11 min

Los últimos datos de paro en España continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se han contabilizado más de 17 millones de personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 138.086 personas con respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.El número de parados, sin embargo, sigue siendo de los más elevados de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia.

Las empresas de recursos humanos elaboran informes anuales para conocer qué perfiles profesionales son los más demandados en el mercado laboral. La multinacional Adecco ha presentado este mes su último informe que se centra en el colectivo de desempleados con el fin de ayudarles a encontrar un empleo.

Los perfiles más demandados son: ingeniero de procesos; manipulador; director de proyectos internacional; dependiente con inglés; programador analista; técnico de Market Access y product manager; auxiliar de caja; ayudante de producción; camarero de pisos; diplomado universitario en enfermería; técnico en mecatrónica y conductor de pista.

No requieren una elevada formación

Las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional ya que no exigen muchos años de estudio o un bagaje profesional muy amplio en el tiempo que, en la práctica, imposibilitaría a muchos trabajadores recolocarse laboralmente.

"La formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado y la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo", explican desde Adecco.

Ingeniero de procesos

El sector de la automoción es una de las áreas que mejor comportamiento tuvo a lo largo de 2015. Además, este año las exportaciones ligadas a este sector y el incremento de las matriculaciones en nuestro país muestran que el buen comportamiento del tejido industrial del automóvil se refleja también en la creación de puestos de trabajo.

En este ámbito, Adecco ha detectado que el perfil de ingeniero de procesos está siendo y será muy demandado a lo largo de 2016. Estos profesionales trabajarán en la definición y proceso para la mejora de la competitividad de las plantas y mejorar la calidad del vehículo y la productividad.

Manipulador

La figura del manipulador será la que mayor demanda presente a lo largo de 2016, aunque la de mozo de almacén seguirá siendo una de las más demandadas.

Entre las funciones de un manipulador están la de recibir la mercancía, clasificar los productos para su ubicación, registrarlos en el inventario, preparar los pedidos, empaquetarlos y enviarlos al cliente.

Director de proyectos internacional

En España, el sector energético resulta un sector estratégico del que dependen todas las ramas de actividad económica del país.

Adecco apunta a que en 2016 este sector demandará directores de proyectos internacionales. Se trata de un puesto de dirección y gestión integral de proyectos de energía renovable en el ámbito internacional.

Dependiente con inglés

El repunte del consumo en territorio nacional hace que el sector de la gran distribución en España sea uno de los que más empleos genere. Además, el tirón del turismo internacional hace que este sector precise perfiles adaptados a estos nuevos consumidores.

En este contexto favorable, la figura del dependiente se erige como una de las profesiones más demandadas para este año. Especialmente en los meses de verano.

Programador analista

El sector IT --Information Technology-- es un sector en continua transformación. Su vínculo a la tecnología punta hace que sea imposible señalar un único perfil que destaque por encima del resto, dado que de forma continúa se crean nuevos puestos de trabajo y el mercado demanda diferentes tipos de profesionales.

Según la empresa de recursos humanos, el perfil tecnológico que será más demandado durante 2016 es el de programador analista, cuyas funciones pasan por programar y analizar la programación y la información.

Técnico de Market Acces y Product Manager

Dentro de la Industria Farmacéutica, el perfil de Market Access sigue siendo uno de los más demandados en el mercado. 

Su responsabilidad pasa por conocer la estructura del mercado farmacéutico y de los stakeholders sanitarios a nivel tanto nacional como autonómico. Su función de relaciones públicas de la compañía con los agentes decisorios de las autoridades públicas, responde a la demanda creciente y sostenida de este perfil.

Además del Técnico de Market Access, también la figura de Product Manager se ha convertido en imprescindible del sector. Este es quien colabora con el Director de Marketing para crear, definir e implementar el plan de márqueting de los productos bajo su responsabilidad e identifica y propone nuevas oportunidades de negocio a través de los Key Opinion Leaders, entre otras funciones.

Auxiliar de caja

El sector de banca y seguros se encuentra en constante cambio ya que que está estrechamente ligado a las variaciones en el sistema económico y financiero no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Consciente de todos estos cambios, Adecco prevé que el perfil más demandado en 2016 sea el de auxiliar de caja. Este profesional se encarga de la atención en ventanilla a los clientes con el fin de conseguir su satisfacción y colabora con el resto de componentes del equipo en la gestión de oficina para conseguir los objetivos presupuestados.

Ayudante de producción

Así como en la gran mayoría de sectores económicos, el mercado audiovisual ha notado un repunte en los últimos meses, motivado por la mejora de la economía, el aumento de producciones de gran envergadura y, según destaca Adecco, "la aparición de nuevos canales de televisión y nuevos formatos en Internet y la inminente celebración de los Juegos Olímpicos".

En esta previsión económica, el perfil más buscado en este mercado para los próximos meses será el de auxiliar – ayudante de producción y responsable de la ayuda a la gestión de los recursos humanos y técnicos.

Camarero de pisos

Con las cifras récord de turismo tanto nacional como internacional que se han conocido en los últimos meses, la figura del camarero de pisos se convierte en una de las más demandadas del país, tal y como ha señalado Adecco en su informe.

Entre las funciones que debe desempeñar esta figura están las de arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles.

La alta demanda de este perfil se debe a su estrecha vinculación con el Core Business de los hoteles --venta de habitaciones--, que está incrementando notablemente.

Diplomado Universitario en Enfermería

Se prevé que el perfil de Diplomado Universitario en Enfermería sea uno de los más demandados en 2016. Esta figura es la encargada de preparar y administrar a los usuarios la medicación y otros tratamientos, así como llevar un registro documental, realizar las curas, extracciones de sangre, electros, etc.

Al igual que los facultativos, está muy demandado por la escasez de determinados profesionales que se puede ver incrementada en función de las zonas.

Técnico de mecatrónica

La industria de la alimentación es un sector cada vez más profesionalizado, automatizado y robotizado. Por ello, dejan de tener influencia los procesos manuales y cobran importancia los procesos de verificación, mantenimiento y prevención en los entornos fabriles.

Según Adecco, el perfil más demandado este año será el de Técnico en Mecatrónica, cuya disciplina aúna mecánica, informática y electrónica. Es decir, es la persona que diseña el control tecnológico de procesos mecánicos y electrónicos de la maquinaria de producción existente en una fábrica.

Conductores de pista

El sector aeroportuario es un sector clave por su capacidad para generar empleo y riqueza, en parte por ser complementario a una de las industrias principales de nuestro país: el turismo.

Año tras año, los aeropuertos españoles asumen el tránsito de millones de pasajeros que vuelan en las distintas compañías que operan en nuestro país y éstas, tratan de aportar un servicio de calidad a través de su plantilla.

En este ámbito, Adecco ha detectado que el perfil de conductor de pista para empresa de catering aeroportuario está siendo y será muy demandado a lo largo de 2016. Entre sus funciones están el traslado de catering y carros de los aviones de la central de operaciones y almacenes a la aeronave.

LinkedIn: orienta a los que buscan trabajo

Más allá de estos perfiles laborales, cada vez más empresas son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales en la búsqueda de trabajo --como ya explicamos en Crónica Global-- y la importancia de ser efectivo en dicha búsqueda. 

La red online más famosa para buscar trabajo, LinkedIn, consciente de ello, ha puesto en marcha este jueves un nuevo sistema para puntuar la posibilidad de éxito que tenemos de adquirir un nuevo empleo.

La puntuación se calcula en base a los siguientes criterios: una comparativa entre todos los perfiles de que concurren para la misma oferta laboral y la experiencia curricular de cada candidato. Con estos dos elementos hace una media para orientar al candidato sobre sus posibilidades reales, y le indica el tiempo que transcurrirá hasta encontrar trabajo. 

Esta nueva funcionalidad es útil para tratar de reducir el estrés que supone estar pendiente de una selección, pero también para conocer las fortalezas y debilidades del candidato. Además, el sistema aporta sugerencias y recomendaciones para aumentar la ventaja competitiva frente al resto y tener más posibilidades de ser elegido.

El mundo laboral está cambiando y también las fórmulas para ser efectivo en la búsqueda de trabajo.