Menú Buscar
Los 'packs' de luz y gas que ofrecen las compañías energéticas no siempre suponen un ahorro.

Los 'packs' de luz y gas: ¿ahorro real?

Contratar los servicios energéticos por separado puede resultar más económico que las ofertas unificadas que ofrecen las compañías energéticas

Olivia Feldman (Help my Cash)
2 min

La nueva moda entre las empresas energéticas es ofrecer packs para unificar luz y gas. Aseguran que, al contratar ambos servicios juntos, el cliente sale beneficiado y paga, en total, una tarifa más reducida que si lo hacen de forma separada, como es habitual. La tendencia sigue el modelo de los combos de internet y móvil de las compañías telefónicas.

¿Supone realmente un ahorro contratar luz y gas juntos, tal y como aseguran las energéticas? El comparador de energía helpmycash.com ha contrastado los precios actuales del mercado. El resultado depende de cada empresa, pero la opción más económica es combinar la electricidad de una firma y el gas de otra.

La combinación ganadora

EDP (Energías de Portugal) tiene la fórmula más económica, de unos 84 euros mensuales, para ambos servicios conjuntos. Los consumos incluidos en este importe son 250 kWh/mes con una potencia de 3,3 kW de luz, y 420 kWh/mes de gas. Iberdrola y Endesa proponen una tarifa similar para el mismo uso: 86 euros al mes. Gas Natural, por su parte, encarece la factura cuatro euros.

Pero si se combinan los servicios por separado de dos empresas distintas, la luz de EDP y el gas de Endesa, el importe a abonar cada mes es de 74 euros. En contra de las promociones que anuncian las energéticas, esto supone un ahorro de 10 euros mensuales, es decir, 120 al año.

Las condiciones del contrato que ofrece cada compañía suelen influir en el precio final del servicio. La web comparadora avisa de la tendencia cada vez más generalizada de las empresas a inlcuir un compromiso de permanencia en el contrato o servicios extra especificados en la letra pequeña.