Menú Buscar
Reunión del Gobierno de Carles Puigdemont.

Los 'lobbies' se niegan a salir del anonimato

Solo doce entidades se han apuntado en el Registro de grupos de interés  de la Generalitat cuya finalidad es prevenir la corrupción

María Jesús Cañizares
3 min

Los lobbies se resisten a abandonar su anonimato. Solo doce entidades que influyen en la toma de decisiones del Gobierno catalán se han inscrito en el Registro de grupos de interés, que entró en funcionamiento en octubre de 2015. Otras 27 están en fase de hacerlo. El objetivo de este banco de datos, pionero en España, es regular las relaciones entre los poderes públicos y los actores privados. Es decir, establecer la reglas que deben respetar los lobbies o stakeholders, con la finalidad de prevenir casos de corrupción o conflictos de intereses.

La falta de costumbre y el escaso rodaje son algunas de las causas del escaso éxito de la iniciativa catalana. Por ello, la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Consejería de Justicia intensificará su labor de pedagogía y ajustará el desarrollo del decreto catalán, que regula el primer registro de estas características creado en España.

Cambio de gobierno

Las elecciones autonómicas del 27S y el consiguiente cambio de gobierno provocaron un impasse en esta iniciativa, que da cumplimiento a las disposiciones de la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

En julio de 2015, el Govern aprobó el decreto sobre el Registro de grupos de interés de las Administración de la Generalitat y del sector público. La inscripción es obligatoria, pero de momento solo doce entidades lo han hecho. Curiosamente, tres de ellas tienen su sede social en Madrid. Se trata de Ecoembalajes España, SA; Kreab Iberia, SL y Unespa. También aparecen ya en ese banco de datos públicos la Associació Catalana d’Empreses de Seguretat (Acaes); la Associació Catalana d’Executius, Directius y Empresaris (Acede); la Associació Catalana per a la Millora de la Gestió Pública; la Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya; Fundación Dieta Mediterránea; Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya; Oxfam Intermon Fundació Privada; Plataforma de Defensa de l’Educació de Mataró, y Reinicia Catalunya.

Falta de tradición

"El número de inscritos todavía no es demasiado alto porque el decreto es reciente y, a diferencia de otros países, no existe tradición sobre la regulación de estas entidades", explican a Crónica Global fuentes del departamento de Justicia.

En efecto, Estados Unidos comenzó a regular la actividad de los lobbies en 1945 y su normativa actual data de 1995. En Europa, tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea se han adoptado acuerdos sobre la conveniencia de crear un registro de transparencia para las organizaciones y las personas que trabajan por cuenta propia, participando en la elaboración y en la aplicación de las políticas de la UE.