Menú Buscar
José Creuheras, el hombre fuerte de Planeta, durante la entrega de los premios del mismo nombre. Acompañado de las escritoras Carmen Posadas y Rosa Regás.

Los Lara pierden un pleito contra dos grandes fortunas españolas

Los dueños de Planeta reclamaron compensación por una inversión fallida de 128 millones a las familias Pérez Dolset y Abelló

Redacción
2 min

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) ha desestimado la demanda presentada por Planeta Corporación e Inversiones Hemisferio contra Juan Abelló, la familia Pérez Dolset y el fondo norteamericano Veronis.

El fallo, dictado la semana pasada, condena a los Lara, además, a pagar las costas del proceso y la mitad de los honorarios de las togas de oro que contrataron los demandados. O sea, 1,32 millones de gasto en lugar del ingreso de los 127,8 millones reclamados.

Empresa fallida

Los tres socios demandados y los Lara habían invertido en una sociedad común, Zed Worldwide, con la que pretendían cotizar en Wall Street. Según publica El Confidencial, Cuando la operación se fue a pique y los socios canjearon sus participaciones por acciones de otra sociedad del mismo grupo, Planeta se sintió maltratado y consideró que debían compensarle por el valor casi íntegro de su 25%.

Ahí nació la reclamación, acogiéndose a la figura del tag along, que reconoce el derecho de un socio a que los demás le compren sus acciones al precio que se haya establecido en la primera transacción. Ahora el tribunal considera que no fueron ventas, sino un cambio, y que Planeta reclama una cantidad distinta a la que había aceptado hace dos años, que era de unos 40 millones. Por ello desestima la reclamación.