Menú Buscar
El primer informe sobre la actividad inversora de 'business angel' en España se ha realizado mediante una colaboración de AEBAN y IESE.

Los inversores en España se rejuvenecen

El 44% de los ‘business angels’ activos en el país tienen menos de 44 años. La gran asignatura pendiente es la barrera de género, ya que solo el 8% son mujeres

Redacción
2 min

Cada vez más jóvenes en España se atreven a emprender. El mensaje de que iniciar un negocio es posible ha calado en una generación y provoca otros efectos colaterales, como el rejuvenecimiento de los inversores. El 44% de los business angels activos  en el país tienen menos de 44 años, según el primer informe de la actividad realizada por la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) en colaboración con IESE.

Además, indica que una gran mayoría de ellos da por superado el perfil tradicional de empresario o directivo que estaba vigente hasta ahora en España. Cabe tener en cuenta que el 60% de ellos declara haber empezado a invertir en los últimos cinco años, solo el 17% lleva más de una década centrados en localizar los proyectos más interesantes en el ecosistema de start-ups.

Barrera de género

La gran asignatura pendiente es la barrera de género. Solo el 8% del total de los inversores son mujeres, un porcentaje muy inferior al 14% registrado en Reino Unido o el 20% de EEUU, dos de los mercados en los que esta figura está más consolidada.

En cuanto a las empresas de nueva creación que despiertan su interés, no se trata de inversiones precisamente locales. Casi un 30% de los business angels españoles reportan a un ámbito internacional, no muy acorde con el perfil tradicional (en Reino Unido, por ejemplo, el porcentaje es el 22%).

El 54,7% residen en Madrid y otro 51,3% en Barcelona, mientras que más del 60% disponen de 100.000€ al año

Sectores dominantes

La inversión en stat-ups de internet y digitales es dominante, ya que copan el 75% de las carteras. Los sectores dominantes son media y contenidos digitales, comercio y distribución, e-commerce y servicios. Además, la mayoría de angels coinvierten. Solo el 2% de ellos actúa en solitario.

El informe se ha elaborado a partir de más de 200 encuestas individualizadas a business angels pertenecientes a redes de todo el territorio español.